JORDI ÉVOLE ENTREVISTA AL LÍDER DE PODEMOS

Las recetas de miedo de Pablo Iglesias: nacionalizaciones, confiscaciones y precios políticos a las eléctricas

Sobre los empresarios: "A estos señores se les dice 'me importa una mierda lo que usted me está diciendo'"

Las recetas de miedo de Pablo Iglesias: nacionalizaciones, confiscaciones y precios políticos a las eléctricas
Pablo Iglesias entrevistado por Jordi Évole. laSexta

El capitalismo es un sistema criminal pero un gobierno no puede abolir la economía de mercado... ya me gustaría

Lo más alarmante de la impecable entrevista de Jordi Évole a Pablo Iglesias en ‘Salvados’ este 27 de octubre de 2014 en laSexta grabada en Ecuador no es el alto componente de irrealidad de las propuestas de Podemos sino su indisimulable sentimiento de revancha con el establishment. Como le dijo Évole: «A veces da la sensación que venís a ajustar cuentas».

El líder populista resume así su plan para sacar a España de la crisis: «Pensemos en un bar. El problema del dueño de un bar es que no le entra gente a consumir, por lo tanto subimos los salarios mínimos y aplicamos una renta mínima con políticas expansivas y la gente consume más».

Pablo Iglesias: «Tiene más sentido abrir el mercado laboral a los jóvenes que tener a los abuelos trabajando»

¿De dónde va a sacar el dinero? Iglesias entiende que los 140.000 millones de euros que necesita para regalar un renta básica de 600 euros para todos los españoles los conseguirá combatiendo el fraude fiscal, aunque Évole le recuerde que, según los inspectores de Hacienda, la suma de lo que se defrauda apenas llega a cubrir una cuarta parte de lo que necesita su milagrosa receta anticrisis.

Iglesias se niega a admitir que tendrá que subir los impuestos hasta niveles aún más confiscatorios que los actuales, lo que hizo Correa en Ecuador, como afirma Roberto Villacreses, un economista ecuatoriano con el que Évole e Iglesias comparten mesa y mantel y que desmonta las fantasias de Iglesias de un plumazo:

«Ecuador es de los países que está captando menos inversiones. Los inversores extranjeros prefieron invertir en Perú y Colombia. Hay un gran número de personas viviendo de las dádivas, bonos a la vivienda, prebendas a los agricultores, un gobierno muy paternalista… el nivel de vida ha mejorado no gracias a Rafael Correa sino a pesar a de Correa»

El mazazo del analista andino no hace efecto en Iglesias: «El capitalismo es un sistema criminal pero un gobierno no puede abolir la economía de mercado… ya me gustaría».

Roberto Villacreses: «Los inversores prefieren invertir en Perú antes que en Ecuador»

A estas alturas de la entrevista uno piensa que el programa de Podemos se sintetiza en que aquél que es exitoso y eficiente tiene que ser castigado. El sueño de los bolivarianos puede que sea la redistribución pero quizá cuando gobiernen no quede nada que distribuir ni expropiar. Por lo tanto habrá que dejar de crearse fantasmas y fomentar el esfuerzo en lugar de la dádiva.

Escuchar a Pablo Iglesias hablar sobre las multinacionales pone los pelos de punta aunque es inevitable no compartir su hartazgo. «A veces la fórmula puede ser la nacionalización, a veces no… en este país hemos visto como oligopolios eléctricos dejaban sin luz ni gas a los españoles».

¿La solución? «Un precio político a las eléctricas: esto es lo que garantiza que ningún ciudadano se quede sin luz y sin gas… incluso podría haber confiscaciones… A estos señores se les dice ‘me importa una mierda lo que usted me está diciendo…’

Hasta Évole se llevaba las manos a la cabeza. Insiste Iglesias:

«No, nosotros no tenemos ganas de expropiar, tenemos ganas de que las empresas se adopten a las necesidades de los ciudadanos… hay ricos que son razonables, hay otros que han robado a nuestros ciudadanos… No son empresarios, son parásitos como los que aparecen en La Escopeta Nacional».

Cuesta imaginar que entrando a punta de pistola en las empresas se van a generar los incentivos para la inversión y el crecimiento económico.

En una cosa tiene razón Pablo Iglesias: «Podemos es el resultado de un desastre generalizado, los padres de Podemos son el PP y el PSOE…»

Qué suerte que no tenemos petróleo.

Pablo Iglesias: «Parece que los verdaderos parlamentos son las tertulias de televisión y eso es un problema»

 

Sígueme en Twitter: @lbalcarce

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído