Recién estrenada la secretaria general de Podemos, Pablo Iglesias se enfrentó a la periodista Ana Pastor, en ‘El Objetivo’, la noche del 16 de noviembre de 2014, intentando esclarecer las numerosas dudas que recae en el programa electoral de su partido. La presentadora lejos de allanarle el camino, se mantuvo firme y exigiendo respuestas a todas las preguntas de forma clara.
Unas declaraciones del líder de Podemos crisparon especialmente a la periodista que no dudó en pedir explicaciones o, al menos, alguna matización al respecto. Se trataba de unas palabras de Pablo Iglesias arremetiendo contra los medios de comunicación privados, casualmente como en el que se encontraba en ese momento. Tirando de hemeroteca, ‘El Objetivo’ mostró un vídeo de noviembre de 2013 en el que Iglesias culpabilizaba a los medios privados de atacar contra la libertad de expresión:
Lo que ataca a la libertad de expresión es que la mayor parte de los medios sean privados e incluso, que haya medios privados ataca la libertad de expresión, hay que decirlo abiertamente.
Al escuchar estas declaraciones, Pastor le daba la oportunidad a Iglesias de que matizara, ya que para ella esta frase es «tremenda»:
Ana Pastor: «¿Algún matiz a esta frase? ¿Que existan medios de comunicación privados ataca a la libertad de expresión? Esto es un medio de comunicación privado. Yo como periodista de un medio de comunicación privado…En fin…Me parece tremenda».
Pablo Iglesias: «¿Cuántos grupos de comunicación…?»
Ana Pastor: «Sí, pero eso es el duopolio y el monopolio. La existencia, dice usted. Tiene muchos matices la frase».
Pablo Iglesias: «Si hay muchos medios de comunicación privados, y esos medios de comunicación privados son plurales claro que no pero, el problema, y en esto tendrás que estar de acuerdo conmigo, es que si dos multimillonarios son propietarios del 95% de lo que se puede leer, de lo que se puede escuchar y lo que se puede ver, eso es un riesgo. Puede que esos dos multimillonarios sean dos demócratas que les encante la libertad de expresión, pero si un día se levantan con el pie izquierdo y dicen: se ha terminado, no me gusta el programa de Ana Pastor, fuera porque soy el dueño…»
Ana Pastor: «Los que hablan de control son los políticos: usted, Cospedal…Hay muchos políticos y a mí me suena igual cuando un político habla de controlar los medios…»
Pablo Iglesias: «No, controlar los medios no. Proteger la libertad de los periodistas».
Ana Pastor: «Me da miedo también esa frase».
La cara visible de Podemos ponía a la propia periodista como ejemplo diciendo que ella fue expulsaba de TVE debido al gobierno entrante:
No puede ser que en este país alguien llame por teléfono a un periodista y le diga: esto no lo escribes o esto sí lo escribes. Es lo que pasa con TVE, es lo que pasa con Telemadrid, y es lo que pasa con Canal Nou. Eso es una vergüenza.
Pero los medios de comunicación no fueron, ni mucho menos, el único tema tratado. Pastor volvió a tirar de hemeroteca sobre unas declaraciones de Iglesias pidiendo «sacar a los presos de ETA de la cárcel»:
Ana Pastor: «Pablo Iglesias habla directamente de sacar a los presos de la cárcel, sin matiz. Otra afirmación…En fin…»
Pablo Iglesias: «Sin matices porque se corta el vídeo ahí. Hace dos días en el Parlamento Europeo, votamos junto al PP una resolución de apoyo al proceso de paz de Irlanda del Norte que implicaba que fueran, progresivamente, saliendo de las cárceles los presos del IRA».
Ana Pastor: «El punto de España no es el mismo. No sé si insinúa que hemos manipulado el vídeo. Yo le digo que es una frase muy contundente».
En cuanto a la financiación de la renta básica, uno de los puntos que más desconfianza crean en el programa de Podemos, Pablo Iglesias cree que puede resolverse llevando a cabo dos mecanismos:
La renta básica se financia ajustando la presión fiscal a las grandes fortunas y con persecución del fraude fiscal.
El reciente secretario general no dudó en meter una pullita al líder del PSOE, Pedro Sánchez, todo por unas palabras que repiten ambos: «Hay que ir partido a partido».
Últimamente, Pedro Sánchez dice muchas cosas que hemos dicho nosotros antes.
Pablo Iglesias: «Por supuesto que dimitiré si no cumplo el programa electoral»
Por último, Pablo Iglesias asegura que si no cumple con el programa electoral él mismo dimitirá:
Nosotros aplicaremos mecanismos de revocación para establecer que no sea una cuestión de honorabilidad individual el hecho de que alguien pueda dimitir, sino que la gente pueda decir: usted se va.