HAGA LO QUE HAGA O TRATEN EL TEMA QUE TRATEN, TVE SIGUE EN EL PUNTO DE MIRA DE LOS DE SIEMPRE

Los ‘listos’ de Twitter manipulan un reportaje de ‘Informe Semanal’ sobre la recuperación económica

La pieza recoge el punto de vista diferente de varios ciudadanos y recuerda que muchas familias siguen sin notar los efectos de la recuperación

Los 'listos' de Twitter manipulan un reportaje de 'Informe Semanal' sobre la recuperación económica
Jenaro Castro.

¿Son justas las críticas a ‘Informe Semanal’ que inundaron las redes sociales el pasado sábado 3 de enero de 2015? El prestigioso programa de TVE, que en la actualidad presenta Jenaro Castro, emitió un reportaje titulado ‘2015, el final del túnel’, que fue objeto de varias acusaciones de manipulación e información sesgada en Twitter—VER EL ‘INFORME SEMANAL’ DEL PASADO SÁBADO–.

Muchos usuarios se quejaron de lo «descaradamente sesgado» que era el reportaje de ‘Informe Semanal’, al que compararon con el NO-DO. Otro se quejaba amargamente que su emisión coincidiese con año electoral, mientras que hubo quien criticó que la entrevista a pie de calle a los ciudadanos se realizara en «los aledaños de la Milla de Oro de Madrid».

 

 

Que sea emitido en año electoral es algo que reconoce el presentador en el arranque del reportaje, para acto seguido lanzar al aire esta pregunta: «¿Qué se espera en España de este 2015 recién estrenado?».

Los ciudadanos que contestan a la pregunta tienen diferentes opiniones, y los hay, por supuesto, quienes aseguran que 2015 no será mucho mejor que 2014: «será un año complicado», «lo veo mal», «lo quiero ver bien porque si no vamos de culo», son algunas de las expresiones que emplean los que contestan a la pregunta. Al haber diversidad y contraste de opiniones, no parece haber mucho sesgo en este apartado.

En la información se recuerda que 2015 arranca con una buena noticia para el bolsillo del contribuyente como será la nueva reforma fiscal, intercalada con las impresiones del Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, que reconoce que el principal problema será el paro que sigue en «cotas inaceptables».

La propia voz en off de la autora de la pieza recuerda que a pesar de los buenos augurios, que pasan por un crecimiento del 2% en previsión del Gobierno -algunos organismos lo suben hasta el 2,4%- «son muchas las familias que no han notado los efectos de la recuperación».

El reportaje acaba con un vistazo a los acontecimientos internaciones que en una medida u otra afectarán a nuestro país, como las elecciones en Grecia, los conflictos armados o la bajada del precio del barril del petróleo. Un reportaje que ha recogido el sentir de varios ciudadanos que han expresado sus opiniones, a favor o en contra del optimismo del Ejecutivo, y que recuerda que los datos macroeconómicos no suponen ninguna mejora en las familias que lo pasan mal, por lo tanto, ese sesgo que algunos quisieron ver no sería tal.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído