Tensa votación de portavoces de la Asamblea de la Comunidad

Cristina Cifuentes marca el terreno a Ciudadanos y gana tiempo en Telemadrid

Cristina Cifuentes marca el terreno a Ciudadanos y gana tiempo en Telemadrid
Cristina Cifuentes. PD

El rumor es que los de Albert Rivera tienen la peregrina idea de dejar en manos de las Academías de Cine y Televisión y de organismos tan poco ecuánimes como la APM o la Fape, la designación de los directivos que mandarán en la televisión pública madrileña, pero todavía no hay nada claro.

Mientras tanto, la cada día más segura y popular presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, deja dormir el nuevo nombramiento del consejo de administración de la televisión pública.

A cambio, ha tenido que ver cómo se aprueba una comisión para investigar a los anterior gobierno de Aguirre y González.

Tres contra uno. Así quedó la votación de la junta de portavoces de la Asamblea de la Comunidad de Madrid del martes día 7 (Cifuentes y Aguado ultiman un cambio en la ley que permitirá a PP y C,s controlar Telemadrid).

Los tres partidos de la oposición lograron aprobar una comisión de investigación en la cámara regional para examinar la «corrupción política» de los gobierno de Esperanza Aguirre e Ignacio González.

Por primera vez en 20 años el PP perdió una votación en la Asamblea. Aunque el partido de Cristina Cifuentes se opuso a la iniciativa encabezada por Ciudadanos, la propuesta no le sonó a nueva.

Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en Madrid, puso a Cifuentes en una encrucijada poco después de apoyarla para formar Gobierno: o renovaba el consejo de administración de Telemadrid o pedían una comisión de investigación sobre los anteriores ejecutivos madrileños, según cuentan fuentes del PP.

La actual presidenta demostró así su pretensión por mantener la televisión pública. Cristina Cifuentes consiguió retrasar el nombramiento del nuevo consejo de administración del ente hasta después del verano.

Tras el resultado electoral, la cadena quedaba en manos de la izquierda con 3 representantes del PSOE, 2 de Podemos, 3 del PP y 1 de Ciudadanos. Sin embargo, el PP, lejos de llevar el pasado día 9 a la Cámara regional el nombramiento del consejo, intenta prorrogarlo hasta la vuelta de las vacaciones, donde, todo apunta, según confirman PSOE y Ciudadanos, presentará una nueva ley audiovisual.

La futura normativa para la televisión madrileña podría plantear que sea la Asamblea quien elija a los miembros del consejo por méritos. Una idea que en principio no gusta demasiado a la oposición que cree que entre PP y Ciudadanos podrían bloquear a los candidatos propuestos por PSOE y Podemos.

El calendario ya no da más opciones que dejar para septiembre el inicio de la comisión de investigación. La oposición quiere estudiar sobre todo los casos Gürtel y Púnica.

El objetivo es conocer qué implicación tuvieron los anteriores gobiernos en estas dos tramas. Prevén que tengan que desfilar por la Asamblea exconsejeros de los ejecutivos de Aguirre y González.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído