Esperanza Aguirre más ‘maverick’ que nunca: deja caer el nombre de Felipe González para el gobierno

La propia Esperanza Aguirre se atribuyó a sí misma el concepto de ‘maverick’ en el programa Salvados de laSexta con Jordi Évole, allá por febrero de 2015, y un año después vuelve a demostrar que es un auténtico verso suelto en la política nacional. En ‘El Programa de Ana Rosa’ de Telecinco, la líder de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid dejó caer su idea para formar un gobierno de coalición que aporte estabilidad al país: ¡Felipe González!

Muy habilidosa en la dialéctica, no le hizo falta a Aguirre pronunciar el nombre del expresidente González ni decir que es su candidato, sino que esperó a que el asunto saliera en el devenir de la tertulia. «¿Debe renunciar el Señor Rajoy? ¿Debe echarse a un lado?» Preguntaba Ana Terradillos (SER):

Lo que aquí es más importante que las personas es que España tenga un gobierno que garantice el respeto de la Constitución, y ni Podemos ni los independentistas la respetan. Por tanto hay tres fuerzas que tienen que ponerse de acuerdo, ¿que es en un gobierno de transición para hacer las reformas más urgentes y luego ir a elecciones? ¡Ok! ¿Que se trata de investir presidente a alguien de esos tres partidos? ¡Pues vale! Y luego no hay que olvidar que el Rey tiene la posibilidad de nombrar a alguien que no sea diputado y que todos los partidos acepten…

«Por eso muchos de nosotros entendimos que cuando usted propuso eso se refería a Feijóo», insistía Terradillos —Felipe González «apuesta por un gobierno de PP y Ciudadanos, con la abstención del PSOE»–: 

No, si no tiene por qué ser una persona que esté en política. Yo he leído en los periódicos artículos que proponen a personas aceptables por todos que ahora ya no están en política. Y yo creo que eso se va a poner de manifiesto en las próximas semanas…

«¿Por ejemplo? ¿Javier Solana o así?» Preguntaban los tertulianos desde la mesa —Felipe González juega al despiste en El País: «Ni el PP ni el PSOE deberían impedir que el otro gobierne»–:

No voy a poner ejemplos, pero sí recuerdo que leí un artículo de Ignacio Camuñas que hablaba de la posibilidad de que fuera Felipe González.

Ana Rosa incidía entonces: «¿A usted le parecería bien Felipe González?»

A mí lo que me parece es que España necesita una solución que acabe con esta sensación de impunidad respecto a la corrupción. Que a mí no me gusta el ‘y tú más’, pero no somos los únicos, eh. Este no es tiempo de partidismos ni de personalismos, es tiempo de sacrificios y de cesiones por parte de todos.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído