Otegi no pide perdón: «Condenar la violencia es bajarse los pantalones»

El mejor resumen de la entrevista de Jordi Évole al terrorista Arnaldo Otegi en el programa Salvados de laSexta es cuando confiesa que el día en el que ETA asesinó al concejal vizcaíno Miguel Ángel Blanco estaba «en la playa como un día normal» con su familia.

Preguntado por Évole sobre cómo podía ser que estuviera en la playa en un día tan significativo, el líder abertzale ha respondido que «no sabía que lo iban a matar ese día». A pesar de que ETA avisó del momento en que pensaban asesinar a Blanco.

Otegi ha recordado que le llamó la atención «el silencio que había en la playa. Como si se avecinara una tragedia. Me hacía presuponer que aquello era una catástrofe humana, política y en términos sociales». La entrevista sirvió para conformar lo que muchos ya sabíamos: que Otegi no pide perdón sino «disculpas» por los asesinatos cometidos por ETA. –-Otegi: «A parte del Estado le hubiera convenido que ETA siguiese matando»

Otegi ha presenciado las imágenes en las que se le ve negándose a condenar como parlamentario el asesinato de Miguel Ángel Blanco en 1997. «Es la palabra tabú, la condena famosa, siempre dándole vueltas a lo mismo», ha respondido.

La explicación de Otegi es tan reveladora como miserable: «La palabra ‘condena’ no ayuda dentro de la izquierda abertzale porque significa ‘bajada de pantalones'». Ha reconocido que los suyos no han sido contundentes a la hora de condenar la violencia terrorista.

El líder de Sortu ha asegurado que él y «algunos» plantearon «alguna iniciativa» para evitar el asesinato del concejal del PP, «pero no se pudo». Y no ha querido dar más detalles sobre el asunto. Eso si, de lo que no se olvidó es de mandar un saludo a los presos etarras –«hay que soltarlos a todos, hay que tener generosidad»– y a los etarras huidos fuera de España a los que llamó «refugiados».

EL RELATO DE OTEGI

El terrorista –que niega haber participado en ningún secuestro– tiene claro que si ETA ha dejado de matar es gracias al cambio de estrategia de la izquierda batasuna. Y ha tenido palabras de elogio hacia Zapatero, el ex presidente socialista que le bautizó como «un hombre de paz». Sara Buesa, víctima de ETA: «Otegi conocía a mi padre y no fue capaz de condenar su asesinato, ¿Qué se movió dentro de él?»

La hija de Fernando Buesa, dirigente del Partido Socialista vasco asesinado por ETA, contó en Salvados que Otegi le regaló un mechero semanas antes de su asesinato y que tras esa anécdota de «compañeros», Otegi no condenó la acción. La hija de Buesa preguntó a Otegi por qué dijo aquello de «la violencia debería haber terminado antes».

Sara Buesa, víctima de ETA: «Otegi conocía a mi padre y no fue capaz de condenar su asesinato»

«Porque la violencia refuerza al Estado», responde con frialdad Otegi. No porque matar esté mal, no porque asesinar a guardias civiles, mujeres y niños sea abominable sino por pura estrategia política. No hay un rastro de compasión ni de humanidad y sí mucha cobardía.

Porque cuando ETA asesinaba, estos jaleaban las muertas con pintadas en las paredes o señalando a las víctimas como apestados sociales. No les bastaba con destruir sus familias sino que además había que darles muerte civil.

Cabe recordar que las tumbas de Gregorio Ordoñez y Miguel Ángel Blanco fueron profanadas varias veces y que tras el asesinato del concejal José Luis Caso, su viuda, Juani, recibió durante días llamadas con el mismo mensaje: «Ese cabrón ya está donde se merecía».

«LA PAZ NO ES UN BUEN NEGOCIO»

Al inicio de la entrevista, Otegi ha admitido que es que ha sido responsable «de parte de la tragedia», pero también «de que exista un escenario en que se ha abandonado la lucha armada», algo de lo que opina que es responsable el rechazo de la izquierda abertzale a seguir por esa vida, no a la lucha antiterrorista del Estado. «La paz no es un buen negocio para los sectores que en el Estado consideraban que eso era posible de instrumentalizar para conseguir sus fines políticos», ha concluido.

Otegi ha sido muy crítico con el gobierno, al que ha acusado de no querer que se produzca el desarme de ETA. «¿Que interés tiene el Gobierno en que se produzca el desarme de ETA? Yo te digo que ninguno. Están haciendo todo lo posible para que no se produzca», ha asegurado. Además, ha afirmado que hay sectores a los que «no les importaría que hubiera otro atentado en este país».

El previsible candidato a lehendakari por Bildu ha considerado «absurdo» la exigencia de condenar la violencia de ETA ya que, a su juicio, «no contribuye en nada en la actual situación». «¿Cómo me puedes pedir a mi ahora que yo condene una cosa del pasado cuando yo no la condenaba cuando se producía y además he pagado claramente por no hacerlo porque yo he sido ilegalizado, he sido detenido, he sido encarcelado», ha dicho en la entrevista.

Évole acorrala a  Otegi: «¿Matar a un periodista es poner un tema sobre la mesa?»

También ha sido preguntado acerca del atentado en el Hipercor de Barcelona en el que ETA asesinó a 21 personas en 1987. El dirigente abertzale ha respondido que ese atentado supuso «un punto de inflexión» en «el proceso de reflexión del tema de la violencia». Ha recordado la «convulsión absoluta» que generó en la izquierda abertzale aquel atentado y el «desgarro personal y político» por la muerte de «gente trabajadora humilde haciendo la compra».

Lo más vomitivo fue cuando Otegi ha añadido que ETA avisó en tres ocasiones para que el centro comercial fuese desalojado. «La intención no era matar», ha dicho.

Esta vez, nada que reprochar a Évole. No fue aquella entrevista frívola sentados en una escalera en junio de 2009 de la que luego admitió que había sido de sus peores entrevistas. Le hizo sentir incómodo con cortes de hemeroteca que dejaron a Otegi retratado. aunque sí podría haberse ahorrado esa foto que circula en Twitter en plan colegui con el terrorista y su hijo.

«Si a estas alturas un periodista no puede sentarse y preguntar a alguien como el dirigente vasco, apaga y vámonos», se defendió Évole ante las críticas. Y es que a veces el periodismo es eso, enfrentarnos a personajes vile sy perversos como Otegi. —Entrevistar a Otegi

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído