Alumnos de un instituto de catalán en Internet: "Lo que escondían tus ojos es una banalización” del fascismo"

La campaña online de unos estudiantes arruina la última gran apuesta de Vasile en Telecinco

Como ya le pasó a Mediaset con 'La Noria', la recogida de firmas le genera un serio problema que puede terminar llegando a los anunciantes

Para desgracia de Mediaset, Paolo Vasile y los de Telecinco, el problema es que son legión los progres españoles que compran la mercancía 'averiada'

Ocurrió hace casi cinco años con ‘La Noria’ y fue tan costoso para Mediaset, que a alguno en las alturas del conglomerado italiano propietario de Telecinco se le han abierto las carnes sólo de recordarlo y pensar que puede repetirse algo parecido (Kiko Matamoros abandona ‘Sálvame’ hundido y entre gritos : «¡Me siento vapuleado!»).

En aquella ocasión, cuando el bloguero Pablo Herreros puso en marcha una campaña en Internet, exigiendo a las firmas que retiraran la publicidad porque Mediaset habia dabo cobijo, voz y dinero a la a la madre de un criminal, Telecinco perdió una gran oportunidad de darle la vuelta a la crisis (Karmele Marchante destripa ‘Sálvame’ tras irse por la puerta de atrás: “Me llamaban zorra independentista”).

En lugar de negar la realidad y echar balones fuera, la cadena podía haber asumido su error, cometido también por otras cadenas, y aprovechar la oportunidad en positivo para erigirse en la primera televisión que se comprometiera a no volver a contratar en adelante a delincuentes ni a sus familiares.

Si lo hubieran hecho, no sólo habrían salvado La Noria sino que, de un plumazo, lo habrían convertido en un referente digno del aplauso unánime, y habrían salido reforzados en todos los sentidos.

Por desgracia, prefirieron tirar a matar contra el mensajero, insinuar que el bloguero tenía intereses espurios y que su acción estaba impulsada por Antena 3. Prefirieron que La Noria y su presentador sirvieran de parapeto y recibieran las críticas de todos durante meses, antes cerrar un programa que era lider en su franja.

Ahora resucita el fantasma, aunque en otro contexto y con menores proporciones: Telecinco estrenaba hace unas semanas lo que es su apuesta televisiva para este invierno, ‘Lo que escondían tus ojos’, una serie de ficción, basada en la novela homónima de Nieves Herrero, que narra la apasionada historia de amores adúlteros entre Ramón Serrano Suñer y Sonsoles de Icaza, ambos casados.

Ella, con el marqués de Llanzol, y él, con Zita Polo, hermana de Carmen Polo, la esposa del dictador Francisco Franco.

Pero el contenido de la ficción parece no haber gustado en algunos sectores ‘progres’ y es un grupo de adolescentes quien ha decidido plantar cara al gigante Mediaset. Así, un grupo de estudiantes de segundo de Bachillerato del Instituto de Bruguers de Gavà ha puesto en marcha la recogidas de firmas, en la plataforma Change.org, para pedir la supresión de la serie.

De momento, y en pocos días, la petición ya cuenta con el respaldo de 32.000 firmantes y los responsables de la iniciativa despliegan una batería de argumentos, muchos de ellos peregrinos pero eficaces en este contexto de agobiante ‘corrección política’.

Dicen los listillos de Ramón Serrano Suñer: «Fascista, admirador del nazismo y ministro durante el régimen franquista […]  Él y su cuñado, el dictador, Francisco Franco, permitieron los asesinatos del nazismo y observaron tranquilamente como miles de republicanos eran torturados».

Y añaden:

«Es como si en Alemania se les pasara por la cabeza hacer una serie televisiva en la que Himmler o Martin Bormann, dos de los nazis más destacados, se enamoraran de una aristócrata de Alemania, y este fuera el hilo argumental. Una serie en la que no se hablara de los crímenes contra la humanidad. Seguramente esto nunca pasaría en Alemania, sin embargo, en España, hoy en día, estas cosas pasan».

Los alumnos consideran que ‘Lo que escondían sus ojos’, que es sobre todo una novela de amor, es la banalización de «uno de los períodos más oscuros y crueles de la historia de España».

Para desgracia de Mediaset, Paolo Vasile y los de Telecinco, el problema es que son legión los progres españoles que compran la mercancía ‘averiada’.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído