MIENTRAS, EL 'CLAN CATALÁN' COMANDADO POR ENRIC HERNÁNDEZ AFIANZA SU PODER

La ‘catalanización’ de TVE es imparable: una reportera hace una crónica en catalán en plena emisión nacional

TVE se justifica en que hubo un fallo técnico al pinchar la señal de Cataluña

La 'catalanización' de TVE es imparable: una reportera hace una crónica en catalán en plena emisión nacional

La ‘catalanización’ que muchos temían que impusiera en TVE el ‘superdirector’ de informativos Enric Hernández, fichado desde ‘El Periódico’ de Cataluña con el visto bueno de Moncloa, avanza imparable.

Lo ha denunciado la plataforma ‘TVE Libre’, muy crítica con la actual dirección, que representa Rosa María Mateo en su cargo de administradora única cada día menos provisional.

El vídeo al que hacemos referencia pertenece a la emisión nacional del Canal 24 horas. Sin embargo, allí, la redactora, en vez de locutar su entradilla en el idioma oficial en todo el Estado, es decir, el castellano, lo hace en catalán. «La catalanización de TVE avanza«, denuncia la Plataforma.

La reportera está destinada en Premiá de Mar (Barcelona) para dar cuenta de la noticia de que hay dos detenidos por el ataque a un piso ocupado por migrantes. Y lo hace en el idioma de Puigdemont, Junqueras y Torra. Lejos de cortarla inmediatamente, se está varios segundos así hasta que la conexión vuelve a la presentadora en el estudio, Cristina Pampín, que traduce.

Tal y como apuntan fuentes de TVE, hubo un fallo técnico: se emitió la señal que iba destinada al informativo regional de Cataluña.

La sombra de la sospecha tras la llegada de Enric Hernández

Enric Hernández dirigió ‘El Periódico’ en la época en la que este diario se opuso al independentismo, lo que le valió la enemistad de ERC. El rotativo catalán, bajo la batuta de Hernández, criticaba en sus editoriales la vía soberanista elegida por el secesionista Puigdemont.

Por si fuera poco, ‘El Periódico’ le dio el golpe de gracia al Gobierno de la Generalitat al publicar que la CIA había avisado a finales de mayo a la policía autonómica catalana sobre el riesgo de un posible atentado en Barcelona, como por desgracia se acabó produciendo en agosto de 2017 en Las Ramblas.

A pesar de ello, Hernández llegaría a TVE como hombre fuerte del PSC, siguiendo las tesis catalanistas y progresistas que gusta mostrar Miquel Iceta sin llegar a echarse en los brazos de la vía secesionista de los ‘indepes’.

Con su llegada, es obvio que el ‘clan catalán‘ se ha afianzado al frente de RTVE.

Y es que Rosa María Mateo ya no pintaría nada.

Lluís Guilera ha ascendido en el escalafón con el regreso de los debates políticos a partir de septiembre, que el periodista catalán conducirá.

Otro hombre fuerte en la pública es el de Pep Villar, actual director de contenidos y que fue consejero de TV3 a propuesta del PSC entre 2012 y 2018. Es decir, otro hombre fuerte a los socialistas catalanes.

El clan catalán lo completa Arseni Cañada, máximo responsable desde el pasado mes de enero de coordinar la información deportiva de RTVE y que ha sustituido a Sergio Sauca en el Telediario2.

La elección de la también catalana Mónica López para hacerse cargo de toda la franja matinal de La1 a partir de la próxima temporada explica la fortaleza de Cataluña en el ente estatal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído