Advierte que el cambio de la normativa “permitirá que grandes casos de malversación eludan penas de prisión muy graves”

La penalista Beatriz de Vicente deja de piedra a Cristina Pardo al explicar la trampa tras la reforma del delito de malversación

La abogada precisa cómo la modificación del Código Penal beneficiará justamente a los políticos que malversen grandes cantidades de dinero público

Beatriz de Vicente y Cristina Pardo
Beatriz de Vicente y Cristina Pardo PD

La penalista Beatriz de Vicente arrasó en laSexta.

Durante su intervención en el programa ‘Más Vale Tarde’ del 10 de enero, la abogada no dudó en explicar la trampa que esconde la reforma del delito de malversación: “Permitir que grandes casos de malversación eludan penas de prisión muy graves y salgan por la puerta de atrás”.

Ante la mirada atónita de Cristina Pardo e Iñaki López, Beatriz de Vicente recordó que “teníamos unas penas muy claras. De 2 a 6 años de prisión, de 4 a 8 si es más grave y una pena, que ahora ha desaparecido, para el gran defraudador y se llevaba 250.000 euros o más… que era la pena de 12 años”.

En el asalto del PSOE-Podemos al Código Penal, la abogada precisa que la reforma del delito de malversación trae un peligroso nuevo escenario: “Para aquel que se llevaba lo más grande, la pena a desaparecido y aparecen un montón de supuestos menores”.

“Qué usted se lleva menos de 4.000 euros, pena de multa… ni siquiera a prisión. Que se lleva usted algo que es público, pero es para su uso privado y no tiene intención de quedárselo, de seis meses a tres años. ¿Pero qué concepto es ese…?”.

A pesar de que los copresentadores de laSexta buscaron interrumpirla, De Vicente siguió:

“Y el último supuesto, voy a distraer dinero público para usarlo en un destino distinto para el que fue previsto… penas hasta de cuatro años. Por lo que se va a permitir que grandes casos de malversación eludan penas de prisión muy graves y salgan por la puerta de atrás”.

Finalmente, Iñaki López le cortó el turno para pasar el turno a otra persona y evitar que la abogada siguiera desmontando la trampa oculta en la reforma del delito de malversación.

La fiesta de la corrupción

El Gobierno de Pedro Sánchez se fue de vacaciones de Navidad rechazando que la reforma del delito de malversación (que entra en vigor este jueves 12 de enero) trajera consigo la rebaja de penas a condenados por corrupción, pero ya no descarta que esta posibilidad pueda producirse.

En pocas semanas, el Ejecutivo ha pasado del «sin revisión a la baja de condenas» dicho por el presidente Pedro Sánchez el 27 de diciembre al «ningún ladrón saldrá de la cárcel» apuntado este martes por un alto cargo de Moncloa. Dos frases que pueden parecer similares, pero que no significan lo mismo, puesto que lo que antes era una negativa tajante ahora se ha comenzado a suavizar.

Es importante recordar que el juez de la Audiencia Nacional instructor del caso Acuamed acaba de solicitar a la Fiscalía que revise las penas que tenía previsto reclamar. En un auto considera que el cambio del artículo 432 del Código Penal puede impedir que se reclamen penas superiores a los nueve años de prisión.

La resolución, adelantada por OkDiario, reclama al Ministerio Público que revise su intención inicial. La Fiscalía solicitó la transformación a sumario porque calificaba los hechos como malversación agravada. No obstante, si se reduce la pena, ya no alcanzaría los nueve años y el procedimiento se mantendría, por tanto, como abreviado. Las fuentes consultadas consideran que el nuevo Código Penal coloca el tope en cinco años. Ahora será la fiscal Inmaculada Violán quien argumente en un sentido o en otro.

El caso Acuamed investiga contratos inflados para obras hídricas y medioambientales a través de la empresa pública vinculada con el Ministerio de Medio Ambiente durante las etapas tanto socialista como popular. La Audiencia Nacional instruye parte de la investigación que, además, cuenta con un procedimiento gemelo a cargos de los juzgados de Valencia y centrado en la trama que salpica al PSOE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído