La Fiscalía recurre el procesamiento de tres militares de EEUU por la muerte de Couso

La Fiscalía recurre el procesamiento de tres militares de EEUU por la muerte de Couso

(EFE / PD).- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido el procesamiento de tres militares estadounidenses implicados en la muerte del cámara de Telecinco José Couso en Bagdad el 8 de abril de 2003. Según informaron fuentes jurídicas, el Ministerio Público afirma en su escrito de recurso que los hechos no son constitutivos de delito.

El pasado 27 de abril, el juez Santiago Pedraz acordó procesar a los tres militares por su participación en el ataque de un carro blindado del Ejército de los Estados Unidos contra el hotel Palestina de Bagdad, en el que se encontraba Couso.

En el auto de procesamiento, el juez señala que esta acción puede ser constitutiva de un delito de asesinato con alevosía y otro contra la comunidad internacional, que puede ser castigado, este último, con una pena de prisión de entre 10 y 15 años.

Los tres procesados en esta causa son el sargento Thomas Gibson, que iba en el tanque que cometió la acción, el capitán y jefe de la compañía Philip Wolford y el teniente coronel Philip de Camp, jefe de la Unidad.

EL ENFADO DE LA FAMILIA

Al conocer la decisión de la Fiscalía, David Couso, hermano del cámara de Telecinco le ha acusado de estar actuando «como abogada del diablo» de los tres militares implicados ya que «parece no estar por la labor de investigar el asesinato de un compatriota«.

«Seguimos teniendo al enemigo en casa«, lamentó. Por su parte, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha afirmado que la Fiscalía «ha hecho lo que jurídicamente estima procedente para esclarecer» la muerte del cámara, aunque respalda el recurso presentado por el Ministerio Público en la Audiencia Nacional contra el procesamiento de los soldados.

Conde-Pumpido niega categóricamente que la Fiscalía haya metido palos en la rueda a la investigación abierta por el juez Pedraz y aseguró que «la exigencia de responsabilidad» planteada por Pedraz «no concurre, conforme a nuestro ordenamiento«.

Insistió en que la Fiscalía había participado en las diligencias necesarias para esclarecer lo ocurrido en el ataque al hotel Palestina, pero considera que no se debe hacer llegar «nuestra jurisdicción o nuestra competencia más allá de lo que de acuerdo con el criterio del fiscal procede«.

Por ello la Fiscalía de la Audiencia recurrió el auto de procesamiento, según los principios del Ministerio Público en relación con «la responsabilidad penal que pueda ser exigida ante los tribunales de las personas que aparecen en este momento procesadas o imputadas«.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Dos periodistas de la cadena estadounidense ABC son asesinados por terroristas en Iraq

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído