
Juan Cruz Osta (PD).- Están que no se lo creen. De los pocos casos que terminan siendo aceptados por el Tribunal Europeo de Estrasburgo uno es el de Batasuna, que denuncia su ilegalización. Las circunstancias políticas del proceso de paz de ZP así lo aconsejaban y el Tribunal ha entendido el mensaje. La vicepresidenta dice que todos tranquilos, que «sólo es un recurso parcial«.
El portavoz de Batasuna Pernando Barrena ha sido el encargado de hacer público el estado de ánimo de «la izquierda abertzale«: Están encantados.
«Es victoria política. Hemos conseguido sentar al Gobierno español en el banquillo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos».
Barrena está muy satisfecho por la admisión a trámite de la demandas planteadas en 2004 por Batasuna y Herri Batasuna contra su ilegalización, aunque ha mostrado «prudencia» porque el tribunal aún «no ha entrado en el fondo de la cuestión«.
«SÓLO ES UN RECURSO PARCIAL»
El dirigente abertzale ha declarado que la admisión a trámite «cuando menos pone en tela de juicio el carácter democrático de la Ley de Partidos«, ya que significa que el Tribunal cree «posible» que se hayan vulnerado derechos incluidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Mientras, por parte del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega ha recomendado a los periodistas «mirar un poquito como trabaja el Tribunal de Estrasburgo» para saber que «no hay nada fuera de lo ordinario» en que hayan sido parcialmente admitidas las demandas presentadas por Batasuna en contra de su ilegalización.
Esto a pesar de que sólo se admiten menos del dos por ciento de los recursos presentados y que hay una «altísima posibilidad» de que el Tribunal los resuelva favorablemente.
Es el optimismo patológico del nunca pasa nada porque yo lo digo. Al estilo ZP un día antes de que las cosas pasen.