El juicio de Gescartera queda visto para sentencia

(PD).- El juicio oral por el escándalo financiero de Gescartera quedó este martes visto para sentencia tras tres meses de vista oral. La sentencia se hará pública durante la primera quincena del próximo mes de marzo, según informaron fuentes del tribunal de la Sala Cuarta de la Audiencia Nacional que juzga el caso.

Las instalaciones de la Audiencia Nacional, situadas en la Casa de Campo de Madrid, acogieron las 39 jornadas de la vista oral donde se ha juzgado a 14 personas por el presunto desvío de 50,22 millones de euros por parte de los responsables de la agencia de valores, según el Ministerio Fiscal.

El propietario de la agencia de valores y principal acusado, Antonio Camacho, afirmó hoy durante su turno de última palabra que Gescartera estaba en venta cuando fue intervenida el 14 de junio de 2001 y que los empleados no lo sabían.

Camacho acusó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de frustrar la venta de una empresa que «era viable» e iba a convertirse en una de las mayores agencias de valores del mercado de valores en España. «Aquí no debía estar nadie», concluyó Camacho defendiendo la «buena fe» de sus empleados y pidió al tribunal que refleje todos estos aspectos en la sentencia.

El propietario de Gescartera ratificó así el argumento de la venta expuesto ayer por la defensa de las empresas que formaban Gescartera Holding y que se escuchó por primera vez en la sala tras tres meses de vista oral. La Fiscalía pide para él 11 años de prisión por presuntos delitos de apropiación indebida y falsedad documental.

«Buen ambiente»

Por su parte, la presidenta del tribunal, Carmen Paloma González, alabó el «buen ambiente» que ha existido durante la celebración del juicio. González matizó que en la apertura del juicio «no se ha tenido en cuenta el nombre de nadie», la juez se refirió así a la «arbietrariedad» con la que se determinó la lista de los acusados denunciada por algunas defensas. «A partir de ahora el tribunal dará a cada uno lo suyo», concluyó.

La Fiscalía pide once años de cárcel para Ruiz de la Serna y el principal comercial de la entidad Aníbal Sardón. Les siguen la presidenta de Gescartera, Pilar Giménez Reyna, el consejero Francisco Javier Sierra de la Flor y el informático Miguel Ángel Vicente González para los que reclama ocho años de prisión. También están acusados la administradora de AGP Inmaculada Baltar, el asesor Agustín Fernández Ameneiro, el asesor fiscal Julio Rodríguez Gil, el testaferro Carlos Pascual Ortín y los empleados de ‘La Caixa’ José Alfonso Castro y Miguel Carlos Prats.

El fiscal, Vicente González Mota, retiró la acusación contra Laura García Morey y la contable de Gescartera, Ángeles Leis. La mayoría de las acusaciones particulares mantuvieron la imputación contra ellas.

El tribunal estuvo presidido por Carmen Paloma González y compuesto por Juan Francisco Martel y Ángeles Barreiro. En el juicio estuvieron personadas 40 acusaciones, el Ministerio Fiscal, Caja Madrid Bolsa y ‘La Caixa’ como responsables civiles subsidiarios, partícipes a título lucrativo y perjudicados, lo que sumaron un total de 100 partes personadas. El sumario ocupó más de 50.000 folios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído