Patxi López prepara una encerrona a Rajoy en la capilla ardiente

Patxi López prepara una encerrona a Rajoy en la capilla ardiente

(PD).- Ha sido primera vez que se impide a un líder de la oposición dar el pésame a la familia de una persona asesinada por ETA. Estaba todo planeado. En un primer momento se comunicó a Rajoy que la propia familia prefería que no fuera a la capilla ardiente. Después, Patxi López comunicó al líder popular que podía ir. Una vez allí, el jefe de los socialistas vascos comenzó a increparle en voz alta. Rajoy apretó los labios y abandonó la capilla ardiente. Al instante, el equipo de prensa de López repartió un comunicado con entrecomillados textuales. La encerrona está preparada.

La secuencia de los hechos es reveladora. El líder del PP, que se había desplazado a toda prisa hacia Mondragón tras cancelar todos sus actos de campaña, espera en el exterior a que se monte la capilla ardiente.

Están con él Carmelo Barrio, María San Gil y otros miembros del PP. En ese momento, la concejala popular en Mondragón, Iciar Lamarain, que unos minutos antes se ha mostrado «horrorizada» tras confirmar que ANV se niega a condenar el asesinato de Isaías Carrasco, se acerca y comunica que le están diciendo que la familia «no quiere» que entren los del PP.

Inmediatamente, se ponen en contacto con el socialista Rodolfo Ares, quien confirma con medias palabras esa idea.

A través de Carmelo Barrio y usando como emisaria a la concejal, Rajoy pide que se haga llegar una nota a la familia del asesinado.

El propio Patxi López contesta a la nota y dice que pasen, «sin problemas».

Para evitar tensiones, Rajoy opta por entrar, acompañado únicamente por María San Gil.

Es justo en ese instante, al aproximarse al ataud abierto, cuando Patxi López, en voz alta, les increpa. Dirigiéndose más a María San Gil que a Rajoy.

La escena que se vive durante unos segundos en el salón de plenos del ayuntamiento, es fácil de imaginar.

Al parecer, Patxi López dice a Rajoy que «le acepta la mano» pero que no «va a tolerar más que digan que están traicionando la memoria de los muertos«.

María San Gil replica «eso no es así, eso no es así«.

María San Gil repite dos veces: «¡Qué injusticia, Patxi

Para no enturbiar más las cosas, Rajoy opta por retirarse de la sala. Desde el PP se insiste en que fue sólo López quien actuó de esa manera y que el comportamiento de otros dirigentes del PSOE resultó impecable.

Lo asombroso, lo que hace sospechoso el incidente y permite suponer que no fue espontáneo, es que apenas concluido, hace aparición Carlos Hernández, jefe de comunicación del PSOE en la calle Ferraz y comienza a distribuir entre los periodistas un comunicado con «frases textuales»

OFENSIVA DESDE LA CADENA SER Y EDITORIAL DE GARA

Desde medios de comunicación como la Cadena SER se ha justificado la actitud de Patxi López, sin acordarse siquiera que hace menos de un año, fue él mismo, junto al también lider socialista Rodolfo Ares, quien estuvo públicamente con los proetarras Olatz Dañobeitia, Arnaldo Otegi y Rufi Etxebarria.

Ocurrió en abril de 2007, hace menos de un año y las fotos de aquel encuentro -con el facineroso a quien Zapatero calificó de «hombre de paz»- están ahí para probarlo.

Quizá contribuya a pone ren contexto aquellos hechos lo que el editorial del diario proetaarra Gara decía este sábado:

Este último atentado mortal, como otras expresiones de violencia que le han precedido, viene a acrecentar la percepción social de lo mal que se hicieron las cosas en el último proceso de negociación. Este tiempo sería sin duda bien distinto si todos, y en particular el Ejecutivo del PSOE, hubiera actuado en consonancia a los compromisos adquiridos y los hubiera concretado, con visión histórica y altitud de miras. Con todo, es obligación de todos construir una nueva oportunidad que plasme los elementos resolutivos que lleven a Euskal Herria a un escenario de paz y democracia.

Parece evidente que los proetarras se aprestan a una nueva «ronda negociadora» y que la actitud del Gobierno ZP y del PSOE les anima a pensar que no está muy lejos… si gana las elecciones ZP.

LA VERSIÓN DE MARÍA SAN GIL

La presidenta del PP vasco, María San Gil, ha comentado esta mañana el rifirrafe:

«Fue el momento más penoso de mi carrera, aunque entiendo que es un momento de dolor y pena, supongo que Patxi López se arrepentirá de lo que hizo».

San Gil ha relatado que ya en las escaleras de entrada, el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Mikel Buen, «increpó» a Rajoy y que después, ya en el interior, lo hizo Paxti López, en tono «airado y elevado».

LA VERSIÓN DE PATXI LÓPEZ

Patxi López ha publicado en su página personal de Internet su versión de lo ocurrido:

«Para evitar que se continúe con especulaciones el relato de los hechos de lo ocurrido anoche en la Capilla Ardiente del Ayuntamiento de Mondragón es el siguiente:

En principio la familia de Isaías Carrasco no quería que el PP apareciera en la Capilla Ardiente. Cambió de opinión para, según sus propias palabras ‘no hubiera interpretaciones perversas’.

Aunque la familia aceptó la presencia de Mariano Rajoy no querían saludarse con él. Cuando entró y me dio el pésame, le dije textualmente: ‘Acepto el pésame, pero espero que nadie más de tu partido diga de ni un solo socialista que agredimos o traicionamos a las víctimas o que cedemos ante el terrorismo’.

María San Gil me dijo: ‘No es el momento justo porque hemos ido a dar el pésame’ y le contesté que lo que no era justo era lo que habíamos tenido que soportar cuatro años. Y me fui.

Fue después la familia la que decidió que no se acercara al féretro o a ellos. Porque son ellos los que deciden cómo quieren llevar su dolor».

DERIVA NACIONALISTA DEL PSE

Parece anecdótico, porque lo relevante es la deriva nacionalista vasca que ha emprendido el PSE, pero hay detalles significativos. Uno es el de los nombres.

En el socialismo vasco se ha producido últimamente una curiosa tendencia. La “tx” se ha impuesto y ha ganado terreno. El candidato a la Alcaldía de Bilbao por el PSE, por ejemplo, se llamaba José María Oleaga pero ahora se hace llamar Txema Oleaga.

Hasta poco tiempo el alcalde de Barakaldo se llamaba Antonio Rodríguez pero ahora firma como Tontxu Rodríguez. El candidato a diputado general por Alava tenía el católico nombre de Juan Carlos Prieto pero ahora es conocido como Txarly Prieto.

Leonor Rubial Cachorro, hija del histórico dirigente socialista Ramón Rubial, se llama ahora Lentxu Rubial. El primero de los socialistas vascos en apropiarse de la “tx” fue Txiki Benegas, luego le sucedieron Patxi Lopez y Patxi Lazcoz y por oponerse a esta moda, el socialista Antonio Aguirre ha sido expulsado del PSE al negarse a aparecer en las listas electorales con el nombre de Antxon Aguirre. Curioso…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído