España es el país de la UE que menos se preocupa de las familias

(PD).- España es el país de la Unión Europea (UE) que menos recursos destina a al familia, con un 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 2,7% que dedican el resto de países europeos, según explicó el director del Congreso Internacional sobre Familia y Sociedad que se inaugura en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), Raúl Sánchez.

Las familias con dos hijos reciben en Luxemburgo 687 euros; en Alemania, 308; en Irlanda, 283; y, en cambio, en España a la misma familia sólo le corresponden 48 euros, siempre que no supere doce mil euros de ingresos anuales.

Sánchez señaló que España está «a la cola de la UE» en términos de familia como consecuencia de la bajada «tan brutal» de la natalidad, entre otros factores sociales. Y es que la media de natalidad española está en 1,37 hijos por mujer, frente al 1,56 de media europea. Afirmó que al ser preguntadas por el número de hijos que les gustarían tener, las españolas aseguran que 2,7 pero creen que podrán tener 1,9, y explicó que finalmente acaban teniendo ese 1,37 hijos.

Más recursos económicos

El director del congreso señaló que para solucionar esas cifras es necesario destinar más recursos a la familia y conseguir sensibiizar a la sociedad de que «algo ha fallado». Apuntó que la familia es «la primera ONG del país» y que es necesario crear simpatía social hacia ella, del mismo modo que se tiene hacia la actividad de otras organizaciones.

Reconoció que actualmente es «más difícil» poder constituir una familia y que muchos españoles no pueden ver completado sus proyectos familiares como consecuencia de la dificultad de emanciparse, de conseguir un trabajo estable y de poder conciliar la vida laboral y la familiar.

Señaló que hasta que no se solucionen esos aspectos, los españoles no estarán en «igualdad de oportunidades» para poder decidir cuantos hijos quieren tener, ya que las dificultades económicas y las de conciliación son los principales condicionantes.

Otra causa, apuntó Sánchez, es el hecho de que cada vez más las mujeres españolas esperan a tener los hijos más tarde, cosa que provoca que se acabe la edad fértil y que muchas familias opten por los métodos artificiales y las adopciones internacionales. «Somos el segundo país del mundo en adopciones internacionales», afirmó.

Descenso mundial de natalidad del 50%

En el marco del congreso se presentó también el documental ‘Demographic winter: the decline of the human familiy’, que revela que en la última mitad de siglo la natalidad ha descendido un 50% en todo el mundo.

Afirma también que 59 países, que suponen el 44% de la población mundial, tienen unos índices de natalidad por debajo de los necesarios para el reemplazo generacional. Este documental está elaborado por expertos como el Premio Noble de Economía y doctor en Filosofía de la Universidad de Chicago, Gay Becker, y el doctor en Filosofía, Economía Política y Gobierno de la Universidad de Harvard, Nicholas Eberstadt, entre otros.

Este trabajo señala que es necesaria una tasa de natalidad de 2,1 hijos por mujer para asegurar el reemplazamiento generacional y que, sin embargo, el índice de nacimientos de Europa es de 1,3 hijos, por lo que para 2030 habrá un déficit de 20 millones de trabajadores.

Revela también que las consecuencias de esa situación podrían ser la despoblación, crisis económicas, disminución de ingresos para los gobiernos y dificultades para mantener a la población envejecida. Destaca también la importancia de la inmigración para hacer frente a la baja natalidad y las necesidades que se derivan de ella.

El Congreso Internacional Sobre la Familia y la Sociedad reunirá durante tres días a 50 expertos de diversos países, que aportarán las experiencias que ya funcionan en otros países y que permitirán contrastar diversas investigaciones, según explicó Sánchez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído