Soraya: «¿Quién nos representará a los demás esta noche, si sólo se reúne con los socialistas para hablar de financiación?»

Juan Cruz Osta (PD).- En el Parlamento ya se palpa una nueva era. El PP ha centrado este miércoles su ataque en una cuestión clave: la igualdad de todos los españoles. Centrándose en la financiación autonómica, que se prevé reñida, y el debate del agua, con los vaivenes del Gobierno. Tampoco ha olvidado Soraya Sáenz de Santamaría que «ustedes votaron no al derecho de todos los españoles a estudiar en castellano«.

Mariano Rajoy, que sigue sin ser recibido por Zapatero, mientras sí ha tenido ya una cita con Ibarretxe, le ha echado en cara al presidente del Gobierno que sólo se reúne con «unos, pero no con otros que representan a media España«. Rajoy hizo este miércoles su primera pregunta al presidente del Gobierno en Sesión de Control de la legislatura.

«Usted no valora los antecedentes, los hechos, de cómo ha trabajado el Gobierno. En la anterior legislatura me reuní 64 veces con presidentes autonómicos, de todos los colores. Por supuesto, me voy a seguir reuniendo».

«Quedaron atrás las etapas en la que el presidente del Gobierno pudiera compartir decisiones con presidentes de Comunidades Autónomos».

Mariano Rajoy le ha contestado: «Es mi obligación y la cumplo, reclamarle a usted que reciba a todos, no sólo a los de su partido. Estamos hablando de igualdad de los ciudadanos«.

«Lo mismo con el problema del agua. Usted tomó la decisión de hacer el trasvase del agua, luego su ministra dijo que no, y ahora no sabemos, y tampoco lo saben millones de españoles, afectados por un problema tan grave como es es el agua».

Y ha terminado: «Es su obligación recibir a todos los presidentes de las Comunidades Autónomas para tratar el problema de la financiación«.

Zapatero, antes de irse de la Sesión de Control, ha terminado:

«Permítame que empiece por las propias filas, para lograr el consenso, y desde ahí buscar el acuerdo».

Soraya Sáenz de Santamaría, que ha tomado el papel de Zaplana, le ha dicho antes de empezar:

«Podías haberlas convocado a Ferraz».

Y ha remachado el problema de la igualdad:

«Ustedes votaron no al derecho de todos los españoles a estudiar en castellano. ¿Tienen ustedes la prioridad de trabajar por la igualdad real de todos los españoles en esta legislatura?»

Y María Teresa Fernández de la Vega le ha dicho:

«La igualdad es y ha sido una seña de este Gobierno la igualdad, y hoy somos más iguales en el años 2004 en el años 2008».

Soraya otra vez:

«Esta misma noche, en Moncloa, se reúne con los representantes de solo media España para hablar de los problemas de la financiación autonómica. ¿Quién nos representará a los demás esta noche?»

«¿No se sonroja cuando da la espalda a los ciudadanos de la Comunidad de Valencia, Murcia y Andalucía?»

Para conluir:

«Señoría, España es una nación, y lo que es de todos se comparte y se reparte entre todos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído