Rajoy: «Lo que más me duele son ataques a compañeros cuyo único pecado es apoyarme»

Rajoy: "Lo que más me duele son ataques a compañeros cuyo único pecado es apoyarme"

(PD)-. El actual líder del Partido Popular quiere llegar al Congreso de junio que se celebrará en Valencia lo más fuerte que pueda. Así, asegura que ahora menos que nunca está dispuesto a tirar la toalla. Aunque sabe que los debates precongrensuales no son fáciles, lo que más me duele es que este tipo de ataques no se dirijan “contra mí, sino contra compañeros más indefensos cuyo único pecado es haberme apoyado”.

En una excelente entrevista publicada por los medios de Vocento, Mariano Rajoy habla también sobre aquellos importantes compañeros que han roto filas. Sobre el espinoso asunto San Gil, “acontecimiento doloroso” lo llama él, responde que no acierta a comprender lo ocurrido y que sus postulados sobre la nación española son inamovibles.

Reproducimos a continuación una pequeña parte de la mencionada entrevista realizada por Ángel Expósito y Juan Carlos Martínes-Gauna

Hay mucha gente en España, tanto votante del PP como no, que se pregunta si usted resistirá…

¡Ni una duda tenga usted!

¿Aguantará usted hasta el mes de junio? ¿Se presentará al congreso?

Yo presentaré mi candidatura en el congreso del 20, 21 y 22 de junio. No tenga usted la más mínima duda. (…) Porque me lo ha pedido una mayoría muy representativa de mi partido y yo a esa petición no voy a hacer oídos sordos.

Llevo muchos años en este partido, lo conozco y lo quiero, sé cómo es por dentro y, por tanto, sé que atiendo a la petición de muchísima gente.
(…)
Porque me siento capaz, preparado, con ganas y con ilusión para ganar las próximas elecciones generales. Voy a presentarme porque tengo un proyecto de partido y un proyecto para España, y fuerza para trabajar por ambos.

¿Cuántas veces, desde el 9 de marzo, ha pensado tirar la toalla?

Desde que les di mi palabra a los compañeros del partido que me lo pidieron, no he tenido ninguna duda.

¿No ha llegado a pensarlo ni a meditarlo en ningún momento?

No, ninguna duda.

(…)

Me siento muy apoyado por mi partido. Es cierto que estos días hemos presenciado algunos episodios que a mi juicio superan con creces la crítica legítima por dura que ésta pueda ser, pero yo ya he visto y vivido muchas cosas en los años que llevo en la política. Lo que más me duele es que este tipo de ataques no se dirijan contra mí, sino contra compañeros más indefensos cuyo único pecado es haberme apoyado.

Sinceramente, ¿cree que el PP con usted puede ganar en el año 2012, a la tercera?

Sinceramente, sí lo creo, porque en una legislatura tan difícil como la pasada hemos logrado mantener al partido unido y recoger una parte muy importante del voto de la moderación española.

¿El período precongresual se está convirtiendo en una pesadilla?

No. Los debates precongresuales nunca son fáciles. Es normal que se produzcan tensiones, aunque también es verdad que la intensidad de este debate está siendo mucho mayor que la deseable.

La pregunta era si junto con Gallardón, González Pons o Soraya Sáenz de Santamaría usted quería también contar con otras personas, como Esperanza Aguirre.

Sí, quiero contar con todos. En el partido hay personas que defienden una posición y otros que pueden tener otra forma diferente de ver las cosas, pero lo importante son los principios que nos unen a todos, en los que todos estamos de acuerdo.

¿Está la renovación de cargos mostrando su insatisfacción con el anterior equipo?

En absoluto. Yo estoy muy agradecido a las personas que me han acompañado en estos cuatro años, que han sido difíciles y duros. En política, como en la vida misma, se trabaja al servicio de un proyecto desde distintas responsabilidades, y cambiar de responsabilidad no significa cambiar de proyecto. Yo, desde luego, no quiero prescindir de nadie y les estoy muy agradecido a todos.
(…)

¿Con un PNV en otras tesituras, como usted acaba de recordar, se puede llegar a acuerdos?

Hoy no lo veo. En el año 96 sí fue posible, pero la situación hoy del PNV es una huida hacia ninguna parte.

¿Qué supone la marcha de María San Gil o de Ortega Lara? ¿Un fracaso personal de Mariano Rajoy? ¿Es el inevitable precio del cambio de estrategia que usted está diseñando para el PP?

Para mí son acontecimientos muy dolorosos, y para mucha gente del Partido Popular también. En fin, si usted me pregunta si es como consecuencia de un cambio de estrategia, sólo puedo decirle que yo no he cambiado.(…)

¿Qué efectos puede tener entre el electorado del PP vasco que San Gil abandone el escaño?

María es un enorme activo. Por fortuna, en el Partido Popular del País Vasco también hay mucha gente que lleva mucho tiempo, que ha defendido sus mismas posiciones y que lo ha hecho muy bien… Yo tengo confianza en ellos y creo que podemos tener un buen resultado en las próximas elecciones al Parlamento vasco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído