Los españoles se inclinan más por la derrota policial de ETA que por el diálogo

(PD).- Los ciudadanos se inclinan más por la derrota policial de ETA que por el diálogo con los terroristas, según se desprende de una de las preguntas sobre el perfil sociológico de los españoles de la encuesta postelectoral del CIS.

Los encuestadores pidieron a los ciudadanos que fijaran sus preferencias entre la derrota policial de ETA, opción que sería el 0 de la escala, y la necesidad de dialogar además con los etarras, posibilidad que se situaría el 10 de la misma escala.

El CIS revela que los encuestados se ubican en una media del 4,41, es decir, en una tendencia ligeramente más favorable a acabar con ETA mediante la actuación policial exclusivamente.

Siguiendo este mismo sistema de escalas, los ciudadanos ven más positiva la convivencia multiétnica en España que la amenaza que pueda suponer la inmigración, al puntuar este capítulo con 4,28.

Más claro queda que los españoles apuestan por pagar más impuestos si ello mejora los servicios públicos frente a una rebaja fiscal que los reduzca, ya que la puntuación se sitúa en el 3,82.

En cuanto a la adopción de niños por homosexuales, la puntuación está ligeramente más cerca (4,5) de quienes ven bien esta práctica de quienes abogan por prohibirla.

Respecto a los valores religiosos, el perfil medio (6,92) se sitúa mucho más al lado de los que opinan que lo fundamental es defender la libertad del individuo frente a los que entienden que primeramente hay que defender los valores religiosos tradicionales.

Por otra parte, la encuesta apunta que los pensionistas reciben poca atención del Estado en opinión del 57,1 por ciento, al igual que los jóvenes, según el 60,6 por ciento. Sin embargo, los inmigrantes obtienen «bastante» atención a juicio del 40,8 por ciento y poca para el 26,3.

El orgullo de ser español

Cerca de la mitad de los ciudadanos, un 45,9 por ciento, se sienten «muy orgullosos» de ser españoles, mientras que un 38,8 por ciento se manifiesta «bastante orgulloso» de serlo, según el barómetro.

Los porcentajes de ciudadanos que, en cambio, se consideran poco o nada orgullosos de su nacionalidad se quedan muy pequeños: un 6,6 dice que es «poco» orgulloso y un 3,3 considera que no lo es «nada».

Sin embargo, tal y como refleja el muestreo, efectuado entre el 12 de marzo y el 12 de mayo -antes de que comenzara la Eurocopa de fútbol-, los encuestados se sienten tan españoles como de la comunidad autónoma en la que han nacido, ya que para un 54,7 por ciento ambos sentimientos son equiparables.

Además, puestos a elegir, los hay que se consideran más afines a su comunidad autónoma que a España -un 13,3 por ciento- que los que aseguran sentirse más españoles que del territorio correspondiente -un 8,5 por ciento-.

Los que se sienten «únicamente españoles» son el 14,3 por ciento de los ciudadanos, en tanto que los que se muestran sólo afines a su comunidad representan un 4,6.

Sólo el 3,4 por ciento de los entrevistados ni se siente español ni se siente madrileño, catalán, extremeño, valenciano, gallego…

El barómetro postelectoral de CIS, asimismo, pregunta a catalanes, vascos, gallegos, navarros y canarios en qué escala de nacionalismo se situarían si el 0 es «mínimo nacionalismo» y el 10, «máximo nacionalismo». El muestreo ofrece una media de 5,22.

También, en función de la misma escala, el CIS pregunta a los ciudadanos por el grado de nacionalismo de los partidos políticos.

Según su percepción, es más nacionalista el PSOE (un 4,33 de media) que el PP (un 2,66).

Pero entre todas las fuerzas políticas, la más nacionalista es ERC (sólo en Catalunya) con una media de 8,49, seguido de EA (sólo en el País Vasco) con 8,24; de BNG (sólo en Galicia), con 8,20; y de PNV (Euskadi), con 7,99.

Conocimiento de la política

Otras preguntas del barómetro hacen alusión a acontecimientos históricos de cariz político.

Un 67,3 por ciento de los encuestados no sabe en qué año se aprobó la Constitución (1978). De ellos, los más numerosos son los que directamente no saben la respuesta; el resto se reparte entre los que aseguran que la Carta Magna fue aprobada en algún año de una gama muy variada, que va desde antes de 1975 a después de 1979.

La mayoría de los españoles (un 71 por ciento) acierta al asegurar que el PSOE no gobernó con mayoría absoluta la pasada legislatura, pero, aunque minoría, hay ciudadanos, un 6,7 por ciento, que no saben que antes que José Luis Rodríguez Zapatero el presidente del Gobierno fue José María Aznar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído