Un estudio electoral europeo prevé un descalabro de López Aguilar en junio

Un estudio electoral europeo prevé un descalabro de López Aguilar en junio

Un grupo de politólogos universitarios estima que el PP ganará las elecciones europeas el próximo 7 de junio en España, y que los socialistas perderán gran cantidad de votos, sobre todo, por el ascenso de los grupos regionales y del partido de Rosa Díez. El PP ganaría con el 41% de los votos, mientras que el PSOE perdería con el 37,4%.

El estudio de dos profesores de la London School of Economics y otro del Trinity College de Dublin, encargado por una agencia de comunicación de Bruselas, prevé que los ‘populares’ obtendrán el 41% de los votos, un punto menos que en 2004, y lograrán 21 escaños. Mientras, el PSOE perderá con el 37,4% de los votos seis puntos respecto a su victoria de hace cinco años y se quedará con 18 sitios en la Cámara, informa El Mundo.

Los más beneficiados de estos bajones serán, según esta previsión, ERC y UPyD, que conseguirán tres y dos escaños respectivamente.

La nueva Eurocámara estará formada por 736 escaños, que, según el Tratado de Niza, reduce su número respecto a los 785 actuales. España pasa de tener 54 asientos a 50.

El informe no sale sólo de una encuesta de opinión tradicional, sino de la combinación de varias y otros factores integrados en un modelo estadístico creado por estos profesores, que dibujan un hemiciclo, en general, más disputado.

Los conservadores europeos ganarán en la mayoría de los Veintisiete los comicios, pero con una ventaja más ajustada respecto a la actual a favor de socialistas y otros grupos de izquierda, según esta primera estimación de voto paneuropea.

El estudio prevé que el Partido Popular Europeo se quedará con 249 escaños, lo que supone una disminución del 37% al 34% respecto a la composición actual, frente a los 209 del Partido Socialista Europeo, con un avance de un punto porcentual respecto a la Eurocámara elegida hace cinco años.

En total, las fuerzas del centro-derecha, contando a los liberales, y del centro-izquierda estarán muy equilibradas, con cerca del 41% de los escaños para cada una. El resto se queda en los extremos, para euroescépticos y algunos independientes.

Este equilibrio podría perjudicar las posibilidades de José Manuel Durão Barroso de renovar al frente de la Comisión Europea. Si bien la mayoría ideológica que resulta de las elecciones europeas no es vinculante, los gobiernos de la UE la tienen en cuenta a la hora de apoyar un candidato. El conservador Barroso sigue siendo el favorito, pero ha sido cuestionado en los últimos meses por Francia y Alemania.

En cuanto a nacionalidades, los ‘populares’ estarán más dominados por polacos, franceses e italianos (el partido de Berlusconi prevé arrasar ante el colapso de la oposición), mientras se notará el bajón español en los dos grandes grupos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído