Zapatero no hace autocrítica por el paro y ‘roba’ al PP varias medidas contra la crisis

Zapatero no hace autocrítica por el paro y 'roba' al PP varias medidas contra la crisis

(PD).- Zapatero le ha «robado» la rebaja de impuestos para Pymes y sociedades, una de las medidas estrellas del programa del PP de Rajoy. Luego de meses diciendo que la oposición no hacía ninguna propuesta, van los socialistas y le birlan esta iniciativa. Y no sólo eso: las medidas de recorte del gasto público parecen calcadas del programa ‘popular’. Soraya le ha criticado que no haya hecho «ni un atisbo de autocrítica» y «que las medidas suenan a muchas que rechazó en el pasado».

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que recortará el gasto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 1.000 millones de euros más, que se unirán a los 1.500 millones aprobados en febrero.

Durante su comparecencia en el debate del estado de la nación, Zapatero ha dicho que un recorte de 2.500 millones de euros en un mismo ejercicio «es el mayor esfuerzo de austeridad presupuestaria realizado nunca en un ejercicio en democracia».

El presidente ha afirmado que los PGE para 2009 ya supusieron un «significativo descenso del gasto», que controló la oferta de empleo público, se redujeron los gastos corrientes y congelaron las retribuciones de los altos cargos.

Zapatero ha señalado que la superación de la crisis «requiere repartir los esfuerzos y los sacrificios» y ha añadido que la ambiciosa política fiscal contracíclica que el Gobierno está llevando a cabo implica «asumir de forma temporal» un nivel de déficit público «que no sería aceptable en otras circunstancias».

Por ello, ha anunciado el nuevo recorte del gasto, que según ha afirmado, se aprobará en un próximo Consejo de Ministros.

Asimismo, se ha comprometido a impulsar un acuerdo para la recuperación económica y la protección social, basado en el modelo económico renovado, en las políticas de empleos de las distintas administraciones y en la renovación del Pacto de Toledo sobre las pensiones.

Zapatero ha asegurado que el Gobierno tiene el propósito de remitir al Parlamento un proyecto de Ley para la Economía Sostenible (LES), donde se incluirán las normas que regulen las medidas que contribuyan a implantar de la forma más «rápida, más viable y consolidada» un nuevo modelo productivo para España.

Este proyecto, según el jefe del Ejecutivo, proporcionará «claridad, seguridad jurídica y posibilidad real» de someter a evaluación sus resultados. Además, para garantizar la eficacia inmediata de sus previsiones, se tramitará por el procedimiento de urgencia.

De esta forma, propondrá un acuerdo sobre el contenido de la Ley en la mesa del diálogo social para abordar el nuevo modelo de crecimiento y su adaptación a la empresa, la negociación colectiva, la protección social y la formación para el empleo. Además, iniciará el diálogo político durante la tramitación de la ley y el Grupo Socialista propondrá la creación de una Comisión Permanente para supervisar su cumplimiento.

Por otro lado, Zapatero ha adelantado que el Gobierno creará un Fondo para la Economía Sostenible que se instrumentalizará a través del Instituto Oficial de Crédito (ICO) y movilizará 20.000 millones de euros, entre fondos públicos y privados durante 2009 y 2010.

La deducción por vivienda se mantendrá

Además, ha comunicado que la la deducción fiscal por compra de vivienda, con una base deducible de 9.015 euros, se restringirá a las rentas inferiores a los 17.000 euros a partir de 2011. El jefe del Ejecutivo ha indicado que aproximadamente el 50% de los asalariados podrán seguir acogiéndose a esta deducción.

Por otro lado, para rentas superiores a estos 17.000 euros, la deducción se reducirá linealmente hasta desaparecer cuando la renta declarada esté por encima de 24.000 euros anuales.

Con este calendario «el mercado se podrá reactivar durante los próximos meses para liberar el parque inmobiliario de pisos vacíos, sin vender o alquilar».

Ayudas directas para la compra de coches

Zapatero reveló un programa de ayudas directas para la compra de automóviles de 2.000 euros por vehículo, cofinanciado por el Ejecutivo central (500 euros), las comunidades autónomas (500 euros) y los fabricantes de coches (1.000 euros), que entrará en vigor con carácter inmediato y estará limitado a 200.000 euros.

Ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es «mejorar la eficiencia del parque de vehículos español, y la actividad y el empleo en el sector» del automóvil.

Además, el Gobierno pondrá en marcha un nuevo Plan VIVE para el sector de autobuses, que tiene por objetivo la renovación de 2.000 vehículos de este tipo, y extenderá el tratamiento fiscal del «cheque restaurante» a un nuevo «cheque o bono transporte», lo que supondrá una rebaja media del 24% en el coste del transporte público para las empresas que se acojan a este programa.

Bajada del Impuesto de Sociedades a las pymes

También ha anunciado un recorte de cinco puntos del Impuesto sobre Sociedades durante tres años para aquellas pymes de menos de 25 trabajadores y un volumen de ventas inferior a 5 millones de euros y que, a 31 de diciembre de 2009, mantengan o mejoren su plantilla media de 2008.

Zapatero ha dicho que esta medida tendrá su reflejo equivalente en el IRPF respecto a los autónomos que mantengan el empleo de sus asalariados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído