Los proetarras de ANV se benefician de 30 millones del Plan E de ZP

Los proetarras de ANV se benefician de 30 millones del Plan E de ZP

(PD).- Las consecuencias del desdichado ‘proceso de paz’ de ZP siguen coleteando. Los 42 municipios controlados por ANV tanto en el País Vasco como en Navarra tienen a su disposición un total de 29.439.470,14 euros de subvenciones del Estado. En concreto, del Fondo de Inversión Local, una de las herramientas con la que Zapatero trata de hacer frente a la crisis.

Es la denuncia que hace la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) en el último número de su revista, donde destaca que sólo la provincia de Guipúzcoa recibirá el 80 por ciento de los fondos, más de 24,1 millones para 24 municipios gobernados por la «marca blanca» de Batasuna.
El resto se lo repartirán entre los municipios de Vizcaya (2,8 millones), Álava (262.929 euros) y Navarra (2,1 millones), según recoge La Razón.

Este dinero, tal y como denuncia la FVT, está destinado a construir o arreglar fachadas o Ayuntamientos en los que no ondea la bandera nacional.

De los 42 municipios batasunos, 33 se encuentran en el País Vasco y los otros nueve en Navarra. Entre los primeros destaca Mondragón –donde fue asesinado el concejal socialista Isaías Carrasco o donde estaba el zulo en el que Ortega Lara pasó 532 días– y que obtiene del Estado 3.914.169,66 euros. Eso sí, ni un céntimo de esa cantidad se usará para limpiar las pintadas o retirar los carteles proetarras. A Mondragón le sigue Hernani, que recibe 3,3 millones, feudo histórico de Batasuna y lugar en el que la alcaldesa, Marian

Betialarrangoitia, pidió un aplauso para dos etarras. La que menos recibe, 20.000 euros, es la localidad guipuzcoana de Oreja.

En el caso de la Comunidad Foral, ANV está presente en nueve Ayuntamientos que en total reciben 2.160.290 euros. Pese a que los alcaldes de Araitz, Arbizu, Basaburua, Vera de Bidasoa, Goizueta, Lakuntxa, Navascués, Larrain y Leitza no han condenado el terrorismo, no dudan en recibir dinero del Estado español.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído