LA RISA VA POR BARRIOS EN POLITICA

Ediles y asesores podemitas se apuntan en el INEM, para cobrar el paro, tras el batacazo de la izquierda en Madrid

Ediles y asesores podemitas se apuntan en el INEM, para cobrar el paro, tras el batacazo de la izquierda en Madrid
A la búsqueda del chollo perdido. EP

No tiene nada de deshonroso, porque en la vida hay que estar a las duras y las maduras y nadie en esta España nuestra está exento del riesgo de engrosar las listas del desempleo, pero va a tener su gracia verlos en las oficinas del INEM. Complicado saber el número exacto, pero a ojo de buen cubero da la impresión de que van a ser muchos, porque eran un montón los que habían encontrado acomodo o chupetín eb el propio Ayuntamiento o en las Juntas de Distrito.

Más de una treintena de concejales del Ayuntamiento de Madrid pierden su acta y la mayoría de los de Ahora Madrid y PSOE optarán por apuntarse al paro y cobrar el subsidio por desempleo.

Los que no revalidan del PP y Ciudadanos confían en encontrar hueco en el equipo del alcalde que se elige este sábado.

El batacazo de la izquierda en las elecciones municipales de la capital engordará las listas del paro. Este miércoles se ha celebrado el último pleno del mandato de la ‘era Manuela Carmena’ y, en un almuerzo informal de despedida, los concejales de la izquierda han comentado sus malas perspectivas laborales.

De los 20 concejales que tenía Ahora Madrid (la formación que impulsó a Manuela Carmena), 9 no repiten y muchos pasarán al paro. Son los que rompieron con la exjueza y formaron la candidatura alternativa a Más Madrid, es decir, Madrid en Pie. Se trata de Mauricio Valiente (IU), Pablo Carmona (Bancada), Celia Mayer (Madrid 129), Guillermo Zapata (Madrid 129), Rommy Arce (Anticapitalistas), Carlos Sánchez Mato (IU), Monserrat Galcerán (Bancada), Yoli Rodríguez (IU) y la propia Manuela Carmena que dimitirá al perder el bastón de mando. La todavía alcaldesa ha anunciado que volverá a la jubilación y montará una asociación de convivencia de jóvenes y abuelos

La mayor parte de los ex ediles de Ahora Madrid, según cuenta Fernán González en OKdiario este 13 de junio de 2019, no tienen alternativa laboral clara, por lo que, antes de volver a repartir currículums, agotarán los meses de paro remunerado. Será también, dicen, una forma de descansar tras estos años de gestión de Gobierno en dedicación exclusiva. Algunos dicen que quieren volver a su anterior empleo, el sector de las ONGs y las investigaciones sociológicas, pero se lo tomarán con calma:

«No vamos a pintar nada. Seremos como Ciudadanos esta legislatura, intentaremos levantar la cabeza pero el protagonismo se lo van a llevar Almeida y Villacís, el morbo de las tensiones dentro del Gobierno».

En el PSOE, de los 8 ediles que lideró Antonio Miguel Carmona sólo 4 concejales han revalidado el acta. Carmona tiene plaza como profesor en la universidad por lo que tiene el futuro resuelto. Su ‘número dos’ ha encontrado acomodo en el equipo de Ángel Gabilondo en la Asamblea de Madrid. Sin embargo, Ignacio de Benito, José Manuel Dávila y Érika Rodríguez se quedan fuera de la política y apostarán por ir el próximo lunes a las oficinas del antiguo INEM.

Esta circunstancia se reproduce con buena parte de los 276 que suman los asesores, cargos directivos de confianza y otros puestos nombrados a dedo este mandato. Aunque Carmena prometió una administración «más ligera y eficiente», la gestión de la alcaldesa ha acabado en los niveles de contratación discrecional del mandato de Ana Botella. Estos cargos eventuales serán cesados por el nuevo Gobierno de centroderecha que previsiblemente se proclamará este sábado. Así lo dan por hecho y ya están actualizando sus ‘CV’.

Precisamente en estas plazas que quedan libres podrán encontrar acomodo los concejales que el PP ha perdido. Además de puestos eventuales también hay que relevar a directores de empresas públicas (M-30, Cultura, Funeraria, etc.). Aunque sólo repiten 7 de los 21 ediles que alcanzó Esperanza Aguirre, José Luis Martínez-Almeida ha prometido a muchos exconcejales recuperarles como cargos intermedios. Algunos concejales ‘populares’ ya están próximos a la jubilación y otros, como Carmen Castell, han dado el salto a la Cámara autonómica. También Sergio Brabezo (Ciudadanos) ha sido fichado por Ignacio Aguado para la política regional.

Viejos conocidos

Por otra parte están los dos concejales del PP que se pasaron a Vox (Fernando Martínez Vidal e Íñigo Henríquez de Luna). Su circunstancia es precisamente la contraria. Al dejar voluntariamente el acta en los últimos compases de la legislatura, perdieron su derecho a cobrar paro. Sin embargo, ambos han conseguido ‘billete’ para volver a las instituciones. El primero se reencontrará con sus compañeros en Cibeles y el segundo vuelve a la Asamblea donde fue el ‘número dos’ de Esperanza Aguirre cuando era presidenta autonómica.

Otro caso particular es el de Percival Manglano, actual ‘número tres’ de Almeida, que optó por dejar la política y fichar como becario de un despacho de abogados, la profesión que ha estudiado estos años en la oposición.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído