UNA FOTO DE HACE TIEMPO QUE SE TOMARON CON KATU ARKONADA

Alarma en la izquierda: mal momento para que saliera esta foto de Iglesias y Errejón de copas con un violento proetarra

Alarma en la izquierda: mal momento para que saliera esta foto de Iglesias y Errejón de copas con un violento proetarra
Errejón, Arkonada, Monedero e Iglesias, en la foto de la discordia. PD

Son conocidos los flirteos de Pablo Iglesias y su formación, Unidas Podemos, con los sectores más radicales de la izquierda y no solo de la izquierda, sino también de su debilidad política con los independentismos catalán o vasco.

En el caso de este último, además, Iglesias y gran parte de los dirigentes morados tienen una admiración ciega por EH-Bildu y, especialmente, por su mayor representante, el etarra Arnaldo Otegi.

Cojea del mismo pie, con igual o mayor admiración por los proetarras y todo su mundillo, Íñigo Errejón, quien ahora se retrata como ‘opción moderada’ tras abandonar su formación para liderar Más País.

Pero ese traje de moderación no puede esconder su oscuro pasado al lado de quien fuera su amado líder, Pablo Iglesias. En este sentido, por las redes sociales –que están que arden- circula estos días una demoledora fotografía que arruina la imagen de Iglesias y Errejón y sus partidos.

Ambos lanzan virulentas críticas contra VOX, acusando a los de Santiago Abascal de ser inconstitucionales, pero no tienen reparo alguno en fotografiarse y compartir alegre velada con un violento proetarra.

Es la foto que retrata electoralmente a Unidas Podemos y Más País. En ella, instantánea de plena actualidad pero tomada hace tiempo, aparece el entonces dirigentes podemita Juan Carlos Monedero, Iglesias y Errejón. Ellos se abrazan, posan y sonríen con Katu Arkonada, conocido activista proetarra.

Este oscuro personaje a finales de los años 90 integraba los Grupos Y, jóvenes simpatizantes de ETA que protagonizaron violentos incidentes en el País Vasco, todo el mundo le conocía como Israel Arconada.

Arkonada, abrazando a Maduro.

En Latinoamérica, adoptó el nombre de Katu y metió sus manos en gobiernos como el de Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador). También hizo amigos en Venezuela. Abrazó a Nicolás Maduro y a sus ideas. Después llevó la doctrina chavista hasta México «Allí se presentó como amigo personal de Pablo Iglesias. Eso le abrió muchas puertas», según explica un investigador que ha seguido a Arkonada.

Es el «asesor estratégico» que empujó a Morena, partido que gobierna en México, a dar su apoyo al régimen de Maduro, a diferencia de la mayoría de potencias internacionales que están al lado del reconocido como presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Katu nació en una familia comunista asentada cerca de los Altos Hornos de Bilbao. A los 16 años ya militaba en la izquierda independentista vasca. En 1998, después de que la policía diera un golpe a su organización, los Grupos Y, y detuvieran a 14 de sus compañeros por «su presunta participación en diversas acciones violentas y de sabotaje», Katu se presentó a las puertas de la Audiencia Nacional en busca de noticias de sus amigos detenidos. Allí lo identificaron y fue detenido.

VEA EL QUILOMBO — PRESENTADO POR LUIS BALCARCE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído