LOS RESULTADOS DEL 10-N DEJAN TOCADO AL PRESIDENTE DEL CIS

Noche de cuchillos largos en Ferraz: bronca con Pedro Sánchez, que pide la cabeza de Tezanos

Noche de cuchillos largos en Ferraz: bronca con Pedro Sánchez, que pide la cabeza de Tezanos
Pedro Sánchez y su mujer, en la noche electoral.

Los resultados electorales de este 10 de noviembre han acentuado el bloqueo que vive la política española: el parlamento español será el más fraccionado de toda su historia.

Este panorama incierto resultante de la composición del Congreso de los Diputados dificulta la formación de un gobierno estable y, sobre todo, complica la posición de quien nos enviaba a una repetición electoral, el líder socialista, Pedro Sánchez, que ha perdido 3 escaños (120 frente a los 123) pese a que los gurús de La Moncloa le empujaron a unas nuevas elecciones con la promesa de ‘otros’ resultados.

Los nervios en Ferraz, después de 8 días de tensa campaña, estallaron en la noche electoral en la sede del PSOE. Desde el cierre de las urnas, los máximos colaboradores de Sánchez (Carmen Calvo, José Luis Ábalos y otros como Iván Redondo) iban recibiendo malas noticias. Malas sí, porque aunque todo apuntaba a una victoria electoral lo cierto es que se iban desinflando en escaños…

Cayendo de los 150 que le habían asegurado a Pedro Sánchez para que escenificase unas falsas negociaciones con Podemos y finalmente diese calabazas electorales a Pablo Iglesias e irse a las urnas para llevarse, presuntamente, una mayor recompensa.

Las cuentas le han fallado a Pedro Sánchez y, pese a las sonrisas en público en su comparecencia ante la militancia y los medios en la sede federal socialista, la noche ha sido de cuchillos largos en Ferraz. Ha sido la más amarga de las victorias.

En este sentido, según han afirmado a Periodista Digital fuentes del propio PSOE, tras la llegada del presidente del Gobierno en funciones a la sede socialista la tensión se apropió de la planta noble. Tensión que iba in crescendo a medida que avanzaba el escrutinio. Tan malos eran los resultados que, cuentan las mismas fuentes, se llegaron a escuchar gritos de desaprobación de Sánchez a sus colaboradores.

Una cuestión que se puso sobre la mesa fue el cese de quien Pedro Sánchez cree el culpable de este pinchazo: José Félix Tezanos, el presidente del Centro de Investigaciones Sociólogas y uno de los principales valedores de la repetición electoral.

El PSOE se ha quedado con 120 escaños, muy por debajo de los pronósticos del CIS, que le otorgaba entre 133 y 150 escaños. Otorgaba al PP entre 74 y 81 escaños, por debajo de los 88.

También se equivocó con Ciudadanos, formación para la que estimaba entre 27 a 35 diputados, más del triple de los 10. Lo mismo le ha ocurrido con VOX, para el que preveía una horquilla de entre 14 y 21 escaños, menos de la mitad de los 52.

Según las fuentes consultadas por Periodista Digital, Sánchez quiere la ‘cabeza’ de Tezanos, pero ¡ojo! que algunos destacados dirigentes socialistas exigen también responsabilidades a quien marca la acción política y estrategia del líder del socialista: Iván Redondo, el ‘jefe’ de Moncloa con cada vez más enemigos en el PSOE.

VEA ‘EL QUILOMBO’ – PRESENTADO POR LUIS BALCARCE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído