Oltra, peor que Torra: empresarios ‘plantan’ un acto de Compromís por negarse a hablar en castellano

Oltra, peor que Torra: empresarios 'plantan' un acto de Compromís por negarse a hablar en castellano
Mónica Oltra junto a José Nadal.

Lo que debía ser una tranquila mesa redonda sobre la Ley valenciana de Áreas Industriales acabó eclipsada por la actitud del diputado radical de Compromís Josep Nadal, quién se negó a hablar en castellano ante la petición de un empresario canario participante en el acto, tal y como publica Las Provincias y recoge Periodista Digital.

Nadal es un ‘payaso’ que tiene un grupo musical radical que actúa y cobra de Ayuntamientos de Compromís con canciones y soflamas independentistas catalanas. Tras la negativa de este diputado (muy próximo a Mónica Oltra), la mitad de los empresarios que asistían al Congreso de Áreas Industriales, de carácter nacional, decidieron abandonar la sala en solidaridad con el asistente, el presidente de la Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga de Gran Canaria, Juan Acosta. «Es una falta de respeto», clamaba una de las asistentes que abandonaron el auditorio.

Al acto habían acudido profesionales de distintas regiones del país, como Asturias, Navarra, Cantabria, Castilla y León o Murcia, que se encontraron con el mismo problema y no comprendieron la actitud del ponente. El diputado de Compromís intervenía en calidad de presidente de la Comisión de Industria de les Corts y ante la petición del asistente se ofreció a quedarse después «el tiempo que fuera necesario» y se comprometió a resolver las dudas que tuvieran, pero concluyó su discurso en valenciano.

Una vez acabó su ponencia, el grupo de empresarios soliviantado volvió a entrar en la sala para escuchar al resto de participantes, entre los que se encontraban Jesús Sellés, diputado del PSPV; Ferrán Martínez, de Unides Podem; Felipe Carrasco, del Partido Popular; Carlos Gracia, de Ciudadanos; y Ana María Cerdán, de Vox.

Por su parte, el representante del PP hizo durante su intervención un llamamiento al entendimiento y declaró que la «ideología no debe interferir» en cuestiones empresariales como la que se estaba tratando ayer en la Escuela de Negocios de Lluís Vives de Cámara Valencia, en el parque tecnológico de Paterna.

Horas después del acto, el PP acusó a Compromís de dar un «bochornoso espectáculo». En concreto, fue Carrasco quien señaló en un comunicado que «la imagen de la Comunitat» que se debe exportar «es la de unidad, apertura y diálogo». «Lamentablemente hoy no se ha dado por culpa de una postura intransigente», indicó el diputado popular. Carrasco se preguntaba cómo van a trasladar la idea de que la Comunitat es «un buen lugar para invertir» si cuando vienen empresarios de toda España «se les desprecia de esta manera».

«Una vez más vemos que para Compromís la lengua no es elemento de unión, sino de enfrentamiento», dijo el popular, quien acusa a la coalición de «espantar inversiones».

Por su parte, Nadal indicó en su cuenta de Twitter que no hará declaraciones sobre «polémicas estériles», y que si alguien está interesado en qué discurso ha hecho sobre la política industrial que defiende Compromís, se lo pida.

El síndic de Ciudadanos en Les CortsToni Cantó, también se pronunció a través de un ‘tweet’. «Ningunear a profesionales que se recorren todo el país hablándoles en una lengua que no entienden es una absoluta falta de respeto. Basta ya de sectarismo», afirmó.

Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído