La economía andaluza sigue creciendo y creando empleo

La economía andaluza sigue «disparada»

Destaca el dinamismo del sector servicios, con un alza del 6,1%

La economía andaluza sigue "disparada"

Algo ha cambiado desde que finalmente, un cambio de gobierno en la Junta de Andalucía, posibilitó un cambio de políticas en la Región.

La economía andaluza sigue creciendo y creando empleo por encima de la media española, y sobre todo europea, a pesar de reflejar los primeros síntomas de desaceleración que ya son evidentes en el contexto nacional e internacional, según se desprende del informe del Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía presentado al Consejo de Gobierno por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Según la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en el tercer trimestre de 2019 el Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía andaluza ha registrado una subida real del 2,1% interanual, una décima más moderada que en el trimestre precedente, y una décima superior al incremento medio de España (2%).

De acuerdo con el informe del Observatorio, el crecimiento en Andalucía, comparando con las economías de su entorno, es casi un punto más elevado que el de la Zona Euro (1,2%) y la UE (1,3%), siendo especialmente relevante el diferencial de crecimiento con algunas de las principales economías europeas como Alemania (0,5%) o Italia (0,3%).

Atendiendo a la demanda, destaca en dicho periodo la contribución positiva del sector exterior al comportamiento del PIB, que en Andalucía es de 0,5 puntos, más del doble que a nivel nacional (0,2 puntos). Las exportaciones de bienes y servicios experimentan una aceleración del ritmo de crecimiento real, al alcanzar el 3,6% interanual, frente al 2,3% a nivel nacional.

En cuanto a la oferta, el crecimiento del tercer trimestre se sustenta en los sectores no agrarios, que aumentan en su conjunto un 2,7% interanual en Andalucía, casi medio punto por encima de la media en España (2,3%). En concreto, la industria avanza un 2,6%, casi un punto por encima del sector a nivel nacional (1,8%), siendo especialmente destacable el diferencial de la industria manufacturera, que crece en Andalucía un 2,4% interanual, el doble que a nivel nacional (1,2%).

En el mercado laboral, se contabilizan 67.691 puestos de trabajo más que en el tercer trimestre del año anterior, con un ritmo de crecimiento del 2,1% interanual, superior al registrado a nivel nacional (1,8%).

El sector servicios de mercado crece al 6,1% internanual

El Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía también destaca que el sector servicios presenta un dinamismo superior en Andalucía, tal y como reflejan los indicadores de cifra de negocios y empleo en los servicios de mercado, sobre todo en el segmento turístico. En el mes de septiembre se ha registrado un aumento de la cifra de negocios en el sector servicios de mercado en Andalucía del 6% interanual, 2,4 puntos más que de media en las comunidades (3,6%). Ese alza en la cifra de negocios ha supuesto también un aumento del empleo en estas actividades del 2% en Andalucía (1,5% en España).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Ramsés Laguna

Ramsés Laguna, un enamorado de Castilla y León, empeñado en escribir.

Lo más leído