EL REY, INDIGNADO

El Rey Felipe dinamita Moncloa con su aviso y bronca a Sánchez: «No te saldrá gratis pactar con ERC»

El Rey Felipe dinamita Moncloa con su aviso y bronca a Sánchez: "No te saldrá gratis pactar con ERC"
Pedro Sánchez y el Rey Felipe, en una imagen reciente.

Tras una ronda exprés de 48 horas en Zarzuela para confirmar que el Rey Felipe, tras escuchar a 18 representantes de partidos políticos, decidía proponer a Pedro Sánchez (PSOE) como candidato a la Presidencia del Gobierno. Una propuesta un tanto a ciegas, toda vez que el líder socialista se presentaba en Zarzuela sin los apoyos confirmados para poder sacar adelante una investidura.

El hecho lo confirmaba, el 11 de diciembre de 2019, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, quien manifestaba además que «Sánchez es el único candidato con posibilidad de sumar para que salga adelante la candidatura, y en ese sentido ha hecho el Rey su propuesta».

Pero la presencia de Sánchez en La Zarzuela volvía a resultar muy incómoda para el presidente del Gobierno en funciones. Las relaciones entre presidente y monarca están rotas y la tensión ya es el común denominador en todos sus encuentros. El desafecto es evidente y ya no pueden disimular ni cara ni gestos de desagrado (algunos han trascendido en fotografías más que evidentes) entre ambos.

Don Felipe, como es su obligación por mandato Constitucional, proponía al candidato que presumía de más apoyos en la ronda, fundamentalmente en virtud con su acuerdo con Podemos, pero antes le hacía ver al candidato y líder socialista su “absoluto desacuerdo” con el rumbo que están tomando sus negociaciones para conseguir los respaldos necesarios en la sesión de investidura en el Congreso. En especial, Don Felipe se quejó –según han asegurado a Periodista Digital fuentes solventes del PSOE– de las negociaciones con Esquerra Republicana de Catalunya.

Según las mismas fuentes, el Rey Felipe VI le dijo literalmente a Pedro Sánchez  “no te va a salir gratis el pacto con ERC, en España en cuanto nos hemos empezado a plantear el modelo de Estado hemos acabado a leches” y le expresó abiertamente que Casa Real no ve “con buenos ojos el acuerdo de Sánchez con Pablo Iglesias y ERC”.

La firmeza del Rey provocaba un nuevo desencuentro con Pedro Sánchez que entonces ‘aceleró’ su regreso a La Moncloa casi por la puerta falsa. Ni que decir tiene que esto generó un rechazo en el entorno de Sánchez que no se cansa en repetir que el Rey “es de derechas”, mantra al que ahora han añadido otro que empieza a sonar mucho entre socialistas y sus futuros socios (ERC, Bildu): “Si tanto le gusta la política, siempre puede presentarse a unas elecciones”.

Pero las fuentes oficiales niegan el desencuentro y se limitan a repetir que «el Rey tiene unas funciones de representación diferentes a las que tiene el presidente. Es menos libre y no hay ningún problema de convivencia. Al contrario, son complementarios”.

No se lo creen ni ellos. En Moncloa temen ahora el discurso de Navidad del Rey.

‘EL QUILOMBO’ – PRESENTADO POR LUIS BALCARCE –

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído