La jefatura de la comandancia de Ciudad Real vulnera la normativa de prevención de riesgos laborales y además ignora que ya ha habido muertes por la pandemia

UnionGC denuncia la falta de respeto a la PRL en Ciudad Real ante la Directora General

UnionGC denuncia la falta de respeto a la PRL en Ciudad Real ante la Directora General
Ministro, destitución y cese inmediato del Jefe comandancia de Ciudad Real

La apertura de un expediente al responsable jefe de la comandancia de Ciudad Real ya debió ser inmediata. No debemos olvidar que en ésta han fallecido varios compañeros, y que el escenario es preocupante. La Directora general muestra nuevamente su incompetencia desprestigiando a la primera mujer que ocupa el cargo. Las muertes y la grave expansión del virus por el colectivo de Guardias Civiles y la incapacidad de esta directora general debe llevar al ministro del interior a tomar medidas concretas, en este caso la destitución del responsable de la comandancia y la expulsión de dicho jefe al jugar y poner en peligro el bien más preciado que es la vida. No es admisible tanto desprecio e incompetencia.

La UniónGC, nuevamente emite un comunicado defendiendo a su gente, y con el mismo pone encima de la mesa una contestación al Ministro del interior, ese ministro que se atrevió a jugar con los derechos fundamentales de los servidores públicos, al contestar a una pregunta sobre los motivos por los que en la Guardia Civil había más infectados que en lo policía: » porque los Guardias Civiles viven en casas cuarteles». Señor ministro no será porque en su ministerio y en la DGGC, hay remeros incompetentes para hacer su trabajo con decencia y excelencia y que además están bien pagados. Ministro destitución  y cese inmediato del Jefe comandancia de Ciudad Real.

En el escenario actual de pandemia motivado por el coronavirus COVID-19 todos los esfuerzos preventivos, tanto de personal especializado como de recursos materiales, son pertinentes y necesarios.

Unión de Guardias Civiles, UnionGC, ha tenido conocimiento de que en la Oficina de Prevención de Ciudad Real sólo hay un Guardia Civil destinado que hace las funciones de Jefe de Oficina con carácter interino. A esta carestía, por recaer en una sola persona la responsabilidad encomendada a tal órgano, se suma que desde la Jefatura de esa Comandancia no le están permitiendo desempeñar las funciones inherentes a su puesto de trabajo en exclusividad y le nombran servicios burocráticos-administrativos como escribiente de la Plana Mayor de la Comandancia de Ciudad Real.

La situación anteriormente descrita, y denunciada por UnionGC, implica que se detraen jornadas de dedicación exclusiva a la prevención de riesgos laborales en la Comandancia de Ciudad Real, máxime cuando en esta Comandancia fallecieron dos compañeros a causa del COVID-19: el Guardia Civil D. Francisco Javier Collado y el Cabo Mayor Francisco Castro.

La Orden INT/724/2006, de 10 de marzo, por la que se regulan los órganos de prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil regula en su artículo sexto que el jefe de la oficina de prevención de comandancia tendrá dedicación exclusiva. La no dedicación exclusiva de los jefes de las oficinas de prevención de las comandancias va en detrimento de garantizar la seguridad y la salud de los Guardias Civiles, por lo que en caso de accidentes pudieran derivarse las correspondientes responsabilidades penales.

Esta actitud de desprecio a la seguridad y salud de los trabajadores no viene más que a afianzarnos en que la Dirección General de la Guardia Civil no se toma en serio ni le da la importancia debida a la prevención de riesgos laborales.

Unión de Guardias Civiles, UnionGC, ha solicitado a la Directora General del Cuerpo que ordene inmediatamente la dedicación exclusiva del Jefe de la Oficina de Prevención de la Comandancia de Ciudad Real, en cumplimiento de lo estipulado en la Orden Ministerial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído