El ministro de Sanidad mantiene su prepotencia y tono beligerante contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, acusándola de inacción contra el COVID-19

La venganza de Sánchez e Illa contra Ayuso confina a 5 millones de madrileños: «La paciencia tiene un límite»

José Luis Martínez Almeida: "Es un día triste. Es desproporcionado con lo que se vive en Madrid en estos momentos. La vía es la colaboración y no hacer un 155 sanitario que no queda justificado"

La venganza de Sánchez e Illa contra Ayuso confina a 5 millones de madrileños: "La paciencia tiene un límite"
Illa, Marlaska, Ruiz Escudero, Sánchez y Ayuso. Montaje PD

Madrid es un polvorín este 9 de octubre de 2020 como no se recodaba hace tiempo. El coronavirus azota a la región y los políticos son incapaces de acordar las medidas a adoptar para contenerlo.

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de apenas unas horas antes, tumbando las restricciones de movilidad de Pedro Sánchez y Salvador Illa a la Comunidad a las puertas del puente de la Hispanidad, han precipitado todos los acontecimientos: el pulso entre gobierno nacional y gobierno de la región es insostenible, y los madrileños asisten atónitos al partido de tenis en pleno tie break. 

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid salió a rueda de prensa en torno a las 12.20 de este mediodía para anunciar que Isabel Díaz Ayuso y su ejecutivo siguen con el plan establecido previo a la metedura de pata judicial del Gobierno nacional:

Este plan nos está dando buenos resultados y funciona. […] En 44 de las 45 zonas sanitarias se ha producido un descenso de contagios de entre un 6 y un 67%.

 

Siempre hemos pedido a los madrileños que traten de evitar los viajes que no sean necesarios. Hay que apostar por la responsabilidad de los madrileños. Y algo que parece que el Gobierno de España olvida es que los datos nos avalan. No estamos estables, estamos descendiendo, la curva va bajando.

 

Será el Gobierno de España el que tenga que justificar el porqué del Estado de alarma, una medida que ningún madrileño va a entender.

Enrique Ruiz Escudero vino a aportar algunos datos al respecto, en el medio de una calma absolutamente tensa y a sabiendas de que este mismo mediodía el Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado de facto la imposición del estado de alarma para Madrid, previsto en su publicación para el BOE a las 15.00.

Sobre la conversación entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, comentan en las televisiones que la presidenta de Madrid telefoneó al Presidente a las 12.25 horas y que Sánchez ya no quería negociar la aplicación del estado de alarma, ya filtrado a los medios entonces.

Entre tanto, diferentes actores principales de la política apuntan sus quejas:

Begoña Villacís (vicealcaldesa de Madrid): Madrid lleva dos días por debajo de los 500 [casos por 100.000]. Yo me pregunto, si Madrid continúa dos días más por debajo de los 500, que es lo que establece su propia orden, ¿rectificará el señor Sánchez? Porque es lo que cree que tenemos que hacer. Ahora tenemos muchos madrileños muy preocupados que no saben que va a ser de sus vidas y que sufren un Gobierno, el de Sánchez, totalmente impredecible. Porque se niega a dialogar. Hago un llamamiento al Gobierno de la nación porque necesitamos dialogar y volver a abrir la vía de la negociación. Madrid ahora mismo no justifica un Estado de Alarma pero insisto, llevamos dos días por debajo de los 500.

José Luis Martínez Almeida (alcalde de Madrid): Es un día triste. Es desproporcionado con lo que se vive en Madrid en estos momentos. La vía es la colaboración y no hacer un 155 sanitario que no queda justificado. Los madrileños van a cumplir, como no puede ser de otra manera, aunque sea profundamente injusto.

Consejo de Ministros

Tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, realizó un resumen de los rifirrafe legales entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid.

Lejos de la autocrítica por su nefasta gestión sanitaria desde inicios de 2020, el ministro se centró en sus ataques contra Madrid. “En política hay un 99 por ciento de temas que pueden ser negociables, pero hay un 1 por ciento que son indiscutible. Proteger la salud de los madrileños y la transmisión comunitaria en la capital lo son”.

Para Illa, «la paciencia tiene un límite y hay que tomar medidas para controlar la curva en la autonomía y que no se extienda por el resto de España».

El ministro de Sanidad, a pesar de que intentó rechazar que la medida es una venganza contra Díaz Ayuso, lanzó que «se ha llegado aquí porque la Comunidad de Madrid no lo ha hecho».

Ante la advertencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid de luchar contra el estado de alarma, el ministro socialista recalcó que usarán todos los instrumentos que existan para mantenerlo por, al menos, los próximos 15 días.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó que dio la orden a más de 7.000 agentes de la Policía Nacional y a la Guardia Civil de realizar un amplio despliegue por toda la Comunidad de Madrid para garantizar el cumplimiento del estado de alarma durante los próximos 15 años. Un proceso donde también participarán las policías locales de la capital.

SEGUIREMOS INFORMANDO. 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído