El PP-A exige a Susana Díaz explicaciones ante el aluvión de casos de corrupción del PSOE-A y los gobiernos socialistas

El portavoz del PP en el Parlamento, José Antonio Nieto, reprocha a Susana Díaz que en lugar de pedir perdón “pretenda dar lecciones de corrupción cuando el PSOE-A fue quien la inventó”

El PP-A exige a Susana Díaz explicaciones ante el aluvión de casos de corrupción del PSOE-A y los gobiernos socialistas
Imagen de Chaves y Griñan, ex presidentes del PSOE y de la Junta de Andalucía, condenados por el Caso ERE

Isofotón, Caso Aznalcóllar, Caso Estepa, Diputación de Sevilla, son sólo una muestra de los casos de corrupción que en los últimos días han aflorado como setas en la política andaluza y que implican a dirigentes socialistas, aunque lo peor de todo, es que da la sensación de que esto no es más que la punta del iceberg de la corrupción que ha asolado Andalucía durante casi cuarenta años.

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha denunciado hoy el “silencio” de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ante el aluvión de casos de corrupción que han aflorado los últimos días en los que hay implicados o investigados destacados miembros de la ejecutiva del PSOE-A, así como cargos públicos y del gobierno de Pedro Sánchez; y le ha reprochado a la dirigente socialista que “en lugar de pedir perdón y dar explicaciones pretenda dar lecciones a otros partidos sobre corrupción, cuando fue el PSOE-A quien la inventó”.

Nieto ha hecho referencia a algunos de estos casos como Isofotón, en el que se investiga el reparto de hasta 80 millones de euros en “ayudas descontroladas” a la empresa, “que quebró justo después de recibir una ayuda de 8,4 millones” y a días de haber contratado a la actual ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Ayer se conoció la “implicación” de los ministros Luis Planas y Mª Jesús Montero en calidad de integrantes del Consejo Económico por el que, según la Justicia, debió haber pasado esa ayuda.

Igualmente, habló del “caso de corrupción en el corazón de la Diputación de Sevilla”, en el que la investigación apunta al presidente de la misma, Fernando Rodríguez Villalobos, y al exsenador socialista y actual consejero de la RTVA Antonio Pradas, “personas de confianza y tremendamente cercanas a Susana Díaz” por la concesión de unas ayudas a una feria agroganadera en el municipio sevillano de Gines.

El portavoz del PP en el Parlamento recordó también el informe policial que ha trascendido este fin de semana a través de los medios de comunicación referido al ‘Caso Estepa’, que investiga un presunto fraude en el Consorcio de Medio Ambiente, donde se habla de ‘grupo criminal’ en referencia a la red creada por alcaldes socialistas para cometer presuntos delitos.

“Nos soprende que a Díaz, tan aficionada a leer informes policiales, se le haya pasado por alto esa información”, ironizó.

Igualmente, recordó que desde en el año 2015 el Partido Popular ya alertó del caso Aznalcollar, por el que la juez que instruye el caso ha ordenar procesar a ex altos cargos de la Junta del PSOE y hasta del actual ejecutivo de Pedro Sánchez acusados de un delito de prevaricación, de supuestamente haber amañado el procedimiento para adjudicar el yacimiento a una empresa, la cordobesa Magtel. Se trata de quien fuera presidente de la SEPI Vicente Fernández, y a otras ocho personas, entre las que destaca la ex directora general de Minas de la Junta cuando Susana Díaz era presidenta, María José Asensio.

José Antonio Nieto denunció que el PSOE habla sin tapujos de otros partidos cuando “no sólo no asumen sus responsabilidades en los juzgados ni sobre los socialistas que están siendo condenados e investigados”.

El portavoz del PP en el Parlamento contrapuso este actitud al “compromiso” de Juanma Moreno en la lucha contra la corrupción, tal y como quedó ayer plasmado con la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, de la oficina contra el fraude y la corrupción, a la que definió como “la herramienta legal más potente y más moderna de todas las comunidades autónomas en la lucha contra el fraude y la corrupción”.

En este sentido, destacó la garantía de que el control de la oficina “no lo va a tener el ejecutivo, sino el Parlamento de Andalucía”, y recordó la “excusa” aludida por la exconsejera Mª Jesús Montero cuando se les exigía la aprobación de esta ley y se amparaban en la negativa del Consejo Consultivo a dar luz verde a su tramitación. “Se ha demostrado que era absolutamente falso”, manifestó.

El portavoz del PP Andaluz destacó también la acción del gobierno andaluz en la lucha contra la pandemia, tanto abordando la crisis sanitaria, con las medidas de inversión “sin precedentes” en infraestructuras sanitarias y personal aprobadas por el gobierno de Juanma Moreno; como la crisis económica, con la aprobación del decreto de ayuda a los sectores afectados por la pandemia que hoy debería convalidar el Pleno. Frente a ellos urgió al gobierno de Pedro Sánchez a “atender también a los sectores económicos” y a garantizar la llegada de vacunas para cumplir con los plazos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Ramsés Laguna

Ramsés Laguna, un enamorado de Castilla y León, empeñado en escribir.

Lo más leído