Óscar Puente se marca un «Carmena» en Valladolid para limitar el tráfico en el centro y finiquitar el comercio

La presidenta del Partido Popular en el Ayuntamiento, Pilar del Olmo, mantiene que la mala, improvisada y caótica gestión de PSOE y VTLP va a convertir la zona centro en un erial sin gente y sin actividad económica.

Óscar Puente se marca un "Carmena" en Valladolid para limitar el tráfico en el centro y finiquitar el comercio
Pilar del Olmo, presidenta del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid

El centro de Valladolid se convertirá en breve en una nueva «experiencia pijiprogre» que con el pretexto de mejorar las condiciones de los ciudadanos, restringirán el tráfico rodado en la almendra central para los sufridos contribuyentes que no dispongan de un vehículo de nueva generación, eso sí, el que disponga de recursos para hacerse con un híbrido, eléctrico o vehículo eficiente, se encontrará como pez en el agua en esa almendra central.

El equipo de Gobierno presentó el Plan de Mejora de la Calidad del Aire para la ciudad. Un plan que el Grupo Municipal Popular, principal partido de la oposición, también ha conocido a través de los medios de comunicación a pesar de haberlo reclamado a la Concejalía correspondiente. “En el Partido Popular no teníamos conocimiento de este documento, nos hemos enterado de su contenido a la vez que el resto de la ciudadanía, como viene siendo práctica habitual de este Gobierno municipal”, denuncia Pilar del Olmo.

La presidenta de los populares en el Ayuntamiento vallisoletano ha insistido en que con las medidas que recoge esta guía de trabajo “lo que se pretende, como ya adelanté en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, es bunkerizar el centro y hacerlo completamente inaccesible para los ciudadanos”.

Según se informó ayer, la medida que impedirá que accedan en la almendra central vehículos sin etiqueta de la DGT entrará en vigor en enero de 2022, mientras que el régimen sancionador comenzará en el segundo semestre de 2023. “Es curioso el hecho de que las multas deberían comenzar a llegar a los vecinos de Valladolid cuando Óscar Puente ya no esté gobernando, es decir, implantan un régimen sancionador, sin consulta ni participación alguna con el resto de grupos políticos, que deberán poner en práctica otros. Pero esto es una buena noticia, porque no se llegará a multar ya que en esa época, afortunadamente, ya no será alcalde”, afirma Del Olmo.

Desde el Grupo Municipal Popular consideran que esta media se encuentra en línea con las imposiciones que contiene el Plan de Movilidad de PSOE y VTLP y que ha instaurado el caos circulatorio en la ciudad. “Lo venimos denunciando desde que se puso en marcha el Plan de ‘inmovilidad’ que se encuentra en los tribunales: confunden limpio con vacío, que es como se va a quedar el centro de Valladolid, vacío de comercios, vacío de servicios, vacío de gente… Con las medidas de Óscar Puente y su equipo, ese día está cada vez más cerca”, sostiene la concejal popular quien acusa al Gobierno municipal de entorpecer la dinamización de la actividad económica en el centro y de condenar a los negocios al cierre.

El Partido Popular denuncia que la medida de limitar la circulación en la almendra central al 30 % del parque automovilístico de la ciudad convierte el hecho de desplazarse a esta zona en un lujo al alcance de unos pocos. “Solo podrán acceder aquellos que puedan permitirse cambiar de vehículo. Luego el alcalde se queja de que Valladolid languidece mientras los centros comerciales del alfoz están hasta la bandera. ¿No le da por pensar que igual la culpa la tienen sus políticas improvisadas y caóticas?”, se pregunta Pilar del Olmo quien considera que esta situación se agravará aún más cuando solo puedan pasar vehículos Eco y Cero Emisiones, que no llegan en la actualidad al 1 % del parque automovilístico. “La renovación media de un vehículo privado en España es aproximadamente cada 13 años. La cuenta es clara: la práctica totalidad de los vehículos privados no podrán acceder a la zona cero emisiones. Con una mala gestión que solo consiste en prohibir y limitar, Puente asfixia Valladolid”, sostiene la presidenta del PP en el Consistorio.

El Partido Popular subraya que el Ayuntamiento no cunde con el ejemplo, ya que no favorece la movilidad sostenible y no cumple sus propias medidas.Un ejemplo son los vehículos de transporte público y del servicio de limpieza, que no son de cero emisiones ni eco, pues mantienen el diésel como combustible en la mayoría de sus automóviles y están mudando a  GNC (Gas Natural Comprimido) que tampoco cumple con la etiqueta cero”, explica Del Olmo.

Una de las cuestiones que más llama la atención al Grupo Municipal Popular es que, según el Plan del equipo de Gobierno, a Óscar Puente solo le preocupa la contaminación en el centro de la ciudad y eso que la zona con medición que presenta un índice más elevado de NO2 (dióxido de nitrógeno) es la estación, en Arco de Ladrillo. “Los barrios vuelven a ser los olvidados de las políticas de PSOE y VTLP. ¿Solo los habitantes del centro tienen derecho a respirar aire limpio? Me surgen dos cuestiones: ¿es que en los barrios no se contamina o es que a este equipo de Gobierno le da igual cómo afecte la contaminación a la salud de los vecinos de los barrios?”, manifiesta Pilar del Olmo.

Por otra parte, el documento de trabajo de la Agenda Urbana 2030 se encuentra actualmente en periodo de consulta, comentarios y sugerencias. Un documento en el que, según los concejales del Partido Popular, no aparecen las medidas que recoge el recién presentado Plan de Mejora de la Calidad del Aire. “Se despachan con el control de la contaminación y la calidad ambiental en el documento que se aprobó de forma provisional en el pleno de mayo y no incluyen ninguna de las medidas presentadas ayer. La conclusión que se desprende es que, una vez más, nos encontramos ante una ocurrencia elaborada de forma precipitada de la que no nos informan y ni siquiera incluyen en sus documentos de trabajo”, afirma la presidenta del PP en el Consistorio.

Para ahondar en esta cuestión, Del Olmo indica que, “curiosamente, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad que se celebró la semana pasada, foro donde se deberían haber anunciado estas nuevas medidas, ni se comentaron”.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Ramsés Laguna

Ramsés Laguna, un enamorado de Castilla y León, empeñado en escribir.

Lo más leído