Políica en Castilla y León

Las Cortes de Castilla y León: el pulmón político de la Región

En el interior de la Sede de Las Cortes de Castilla y León, una efervescente labor diaria llevada a cabo por el personal funcionario y político, convierte dicha Sede en la casa de la palabra, del debate, de la negociación, es el lugar donde los 81 Procuradores representan a sus votantes y en general a todos y cada uno de los ciudadanos de la región, así como sus inquietudes, necesidades y sensibilidades.

Las Cortes de Castilla y León: el pulmón político de la Región
Sede de las Cortes de Castilla y León en Valladolid

Las Cortes de Castilla y León son las descendientes directas de las primeras Cortes celebradas en Europa, de la Cuna del Parlamentarismo, de los Decreta de León, un orgullo internacional declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Es la Cámara que representa la voluntad de los ciudadanos castellanos y leoneses y donde se defienden las aspiraciones e intereses de quienes residen en su territorio.

Castilla y León es la comunidad autónoma más grande de España, más de 2.000 kilómetros cuadrados que el País vecino, Portugal, cuenta con nueve provincias y con casi dos millones y medio de habitantes residiendo en ellas, que aportan 81 Procuradores para nutrir a los diferentes Grupos Parlamentarios existentes en el Hemiciclo regional de los que 15 pertenecen a la provincia de Valladolid, 13 a la provincia de León, 10 a Salamanca, 11 a Burgos, 6 a Segovia, 7 a Zamora, 7 a Ávila, 7 a Palencia y 5 a Soria.

Castillo de Fuensaldaña - Wikipedia, la enciclopedia libre

La Sede de las Cortes de Castilla y León, despues de ubicarse en el coqueto, pero poco funcional Castillo de Fuensaldaña, que allá por mayo de 1983, cuando se aprobó el estatuto de Autonomía de Castilla y León, se planteó como la mejor ubicación para llevar a cabo la labor política de legislar en la Comunidad, acabó trasladándose al centro de la ciudad de Valladolid, ubicada en la avenida de Salamanca de Valladolid, en un majestuoso edificio de más de 30.000 m2 donde el personal funcionario, así como los Procuradores y los diferentes órganos habilitados, facilitan y posibilitan el desarrollo del trabajo en la Cámara.

El Pleno de las Cortes de Castilla y León

El Pleno es el órgano más importante de las Cortes de Castilla y León, pues reúne a la totalidad de los Procuradores que componen la Cámara. En esta X Legislatura está integrado por 81 Procuradores, que son elegidos por sufragio universal en cada una de las nueve circunscripciones provinciales con que cuenta la Comunidad Autónoma.

Por el Hemiciclo de las Cortes de Castilla y León, desde su renacimiento en 1983, han pasado cientos de los grandes nombres de la clase política en el territorio castellano y leonés, grandes alcaldes, concejales y profesionales que han aportado, en líneas generales, lo mejor de cada uno de ellos y ellas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en la Región.

https://www.ccyl.es/Content/img/fotosrecurso/galeria_pleno/plenofullx02.JPG

La Presidencia

Ya han trascurrido casi 40 años desde que se inició la nueva etapa de las Cortes de Castilla y León, habiendo sido presididas por un ramillete de grandes políticos y políticas que han sido capaces de llevar a las más altas cotas políticas a la institución. El primer presidente de las Cortes, fue el socialista Dionisio Llamazares, al que siguieron grandes figuras políticas de Castilla y León, como Carlos Sánchez- Reyes de Palacio, de la extinta UCD, Manuel Estella Hoyos, que ejerció durante tres legislaturas, Jose Manuel Fernández Santiago, Maria Josefa García Cirac, Silvia Clemente Municio, Ángel Ibáñez Hernando y en el presente Luis Fuentes Rodríguez.

Manuel Estella, Josefa García Cirac, Silvia Clemente, José Manuel Fernández Santiago, Dionisio Llamazares y Carlos Sánchez-Reyes, presidentes de las Cortes desde su fundación, en un acto en 2018./

Los representantes de dicha Cámara son elegidos cada cuatro años mediante las elecciones autonómicas que según sea la representación de los 81 procuradores electos, eligen a su vez a la persona que va a dirigir como presidente de Las Cortes, segunda figura política en la Región, solo por detrás del Presidente de la Junta de Castilla y León, los designios, los Plenos y Comisiones de la Cámara, el orden del día, las actividades propias de su cargo y representar a la soberanía popular de la Comunidad, a la vez que dirigir el día a día legislativo, elevando al Pleno las Leyes que se desarrollarán en nombre y para el pueblo de Castilla y León.

La Mesa de las Cortes

La Mesa es el órgano rector de las Cortes y ostenta su representación colegiada en los actos a los que asista y está compuesta por el Presidente de las Cortes, 2 Vicepresidentes y 3 Secretarios. Se reune siempre convocada por el Presidente, y se considerará válidamente constituida cuando estén presentes por lo menos cuatro de sus miembros.

Las funciones de la Mesa se resumen en adoptar cuantas decisiones y medidas requieran la organización del trabajo y el régimen y gobierno interiores de las Cortes, elaborar el proyecto de presupuesto de las Cortes, dirigir y controlar la ejecución del presupuesto aprobado, aprobar la plantilla del personal de las Cortes y las normas que regulen el acceso a la misma y ordenar los diferentes gastos derivados de las Cortes.

La Mesa de las Cortes en Sesión Plenaria

En la legislatura presente, la composición de la Mesa está presidida por Luis Fuentes Rodríguez, Francisco Javier Vázquez Requero como Vicepresidente Primero, Ana Sánchez Hernández ejerciendo de vicepresidenta,José Francisco Martín Martínez como Secretario Primero, Óscar Reguera Secretario Segundo y Marta Sanz Gilmartín actuando como Secretaria Tercera.

Las Comisiones

Las Comisiones son órganos constituidos en el seno de las Cortes de Castilla y León por un número reducido de Procuradores, seleccionados por razón de su competencia, que se especializan en una determinada materia o a las que se encomienda un asunto concreto, Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Comisión de Cultura y Turismo, de Economía y Hacienda, de Educación, de Empleo e Industria, de Familia e Igualdad de Oportunidades, de Fomento y Medio Ambiente de la Presidencia, de Sanidad Comisión del Estatuto, de Transparencia o de Ordenación del Territorio y Acción Exterior.

La Junta de Portavoces

Este órgano colegiado está presidido por el Presidente de la Cámara, y en él se integran los miembros de la Mesa anteriormente citados y a mayores, está compuesta por los Portavoces de los distintos grupos parlamentarios, Luis Tudanca Fernández del PSOE, Raúl de la Hoz Quintano del PP, David Castaño Sequeros de C,s y Juan Pablo Fernández Santos del Grupo Mixto.

Reunión de la Junta de Portavoces

Entre las funciones que tienen encomendadas en la Junta, figura el de fijar los criterios que contribuyan a ordenar y facilitar los debates y las tareas de las Cortes y participar, entre otros, en los siguientes asuntos: fijar el orden del día de los Plenos, establecer el número de Comisiones permanentes legislativas, fijar el número de miembros de cada grupo parlamentario que deberán formar las Comisiones, etc.

La Diputación Permanente

La Diputación Permanente es un órgano permanente de las Cortes cuya función es velar por los poderes de las Cortes de Castilla y León cuando éstas no se encuentran reunidas, bien por la finalización de la legislatura (por expiración natural de su mandato o por disolución anticipada), o bien por hallarse en periodo de vacaciones parlamentarias.

En cuanto a su composición, este órgano está formado por el Presidente de las Cortes, que la preside, por los demás miembros de la Mesa y por los Procuradores que designen los Grupos Parlamentarios.

Actividad en la Sede de Las Cortes

La actividad que se desarrolla en el interior de la Sede de las Cortes para aquellos que lo hemos podido comprobar es constante, dura y laboriosa, máxime en tiempos en los que las mayorías desaparecieron y el ejercicio de la negociación es el protagonista en cada despacho de los portavoces parlamentarios de los diferentes Grupos Políticos.

Por desgracia, el trabajo llevado a cabo, tanto por los funcionarios y trabajadores de Las Cortes, como por los Procuradores, es una labor poco conocida y reconocida en general para el gran público, pero su trabajo, sus decisiones y la legislación que emana de sus negociaciones y votaciones afectan y mucho a todos y cada uno de los ciudadanos de Castilla y León.

La Sede de las Cortes es la casa de la palabra, del debate, de la negociación, es el lugar donde los 81 Procuradores representan a sus votantes y en general a todos y cada uno de los ciudadanos de la región, así como sus inquietudes, necesidades y sensibilidades.

Las Cortes de Castilla y León son la Sede política donde el debate obra en favor del interés general y se ha convertido un escaparate donde se muestra el día a día de la política autonómica, haciendo más sencilla y fácil la comunicación con la ciudadanía.

Fachada de las Cortes

 

Imágenes Cortes de Castilla y León.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Ramsés Laguna

Ramsés Laguna, un enamorado de Castilla y León, empeñado en escribir.

Lo más leído