MEDIO MILLÓN DE EUROS

Cisma en la izquierda: excargos de Más País llevan a los tribunales a Errejón por graves delitos

Los ediles de Manuela Carmena denuncian a su 'exjefe' por financiación irregular del partido

Cisma en la izquierda: excargos de Más País llevan a los tribunales a Errejón por graves delitos
Rita Maestre e Iñigo Errejón, en una imagen en campaña electoral.

Recupera Madrid, que nació tras la escisión de los ediles afines a Manuela Carmena de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, anuncian que llevarán a los tribunales la financiación del partido de Íñigo Errejón. Los hechos se remontan a una «carta financiera»que se entregó a los trabajadores eventuales de la formación y a los vocales vecinos para que entregaran una parte de su salario al partido turquesa. En el centro de la investigación se halla la deuda electoral generada en la campaña de 2019. Los ediles cifran en 550.000 euros el gasto sospechoso.

Según anuncia IEN, la ofensiva judicial se presentará «esta semana». Y se centrará, además de en los chats internos sobre la constitución del partido, en maniobras que el grupo califica de ilegales y que se ejecutaron después del fracaso electoral en las generales de 2019. «Creían poder alcanzar 13 diputados y acabaron en dos. Fue un desastre. Pero en esa campaña se gastaron mucho dinero para nada», explican las fuentes consultadas.

La clave fue la carta financiera que algunos excuadros del partido llegaron a impugnar hace meses. Para ello, el grupo de ediles de Carmena incluirá en su denuncia declaraciones recogidas en la sentencia sobre los cuadros y vocales, que recogen: «El motivo real de cese parece ser el incumplimiento de la obligación del pago de la carta financiera, que incorpora una ilegal donación obligatoria para la financiación de un partido al que ninguno de los actores está afiliado».

La cifra de ese endeudamiento alcanzaría los 550.000 euros, según los demandantes. Por aquel entonces, Rita Maestre, actual portavoz de Más Madrid, ejerció de directora de campaña de Errejón. Y fue ella quien autorizó los gastos para impulsar al flamante líder de Más País. El fracaso electoral en las generales obligó a Más País a devolver lo gastado a través de micro créditos (el crowdfunding impulsado por el partido) y pagar gastos por esa cifra, ya que con las subvenciones estatales no se alcanzaría dicho nivel de inversión. Los 550.000 euros se desglosan en 350.000 euros vía microcréditos y otras facturas que se tuvieron que abonar con mucha rapidez.

Las secciones territoriales de Más País se negaron a sufragar dicho gasto, puesto que la formación solo sacó dos diputados en Madrid. De ahí que los ediles de Carmena denuncian que la dirección de Más País pidió a sus concejales, altos cargos, personal eventual y hasta vocales vecinos entregar parte de su sueldo para tapar el agujero financiero. Para ello, tal y como ha sabido este diario, abrieron un archivo online en el que cada afectado tenía que depositar sus datos personales y hasta la cuenta bancaria para demostrar los pagos.

Viajes y hoteles

Ese endeudamiento despertó el malestar interno. Los afiliados y cargos del partido detectaron cómo Más País pagó viajes y estancias en hoteles para que algunos emisarios de Errejón recogieran avales en Cataluña para enfrentarse al partido de Ada Colau. Y sostienen que Maestre evitó responder por esos gastos, que después la formación intentó recaudar con las donaciones de sus cargos. Todas esas «controversias» formarán parte de la denuncia que presentarán los exediles de Carmena antes del fin de semana.

Aquella cuestión abrió una herida en Más Madrid. La concejal Marta Higuera se negó a que los trabajadores sufragaran dicho gasto, y que de ello se encargaran los cargos electos. Higueras cuestionó internamente la legalidad de pedir dinero a trabajadores, eventuales y vocales. Ese choque acabó en el «hostigamiento» de Higueras, según la versión de los escindidos, que ahora van a elevar la cuestión ante los tribunales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído