ERC e ICV se reunieron con la izquierda abertzale en Barcelona

Dirigentes de las cúpulas de ERC e ICV han admitido haberse reunido la semana pasada en Barcelona con una delegación de la izquierda abertzale encabezada por los ex dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Txelui Moreno.

Por parte de ERC, participó en el encuentro su secretario general y portavoz en el Congeso, Joan Ridao, mientras que por los ecosocialistas la máxima representante que se reunió con la delegación vasca fue su portavoz parlamentaria, Dolors Camats.

En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva del partido, Ridao ha explicado que el objetivo del encuentro fue «conocer las intenciones» de la izquierda abertzale después de que ETA anunciara un alto el fuego el pasado mes de setiembre.

Ridao ha relatado que la reunión sirvió para tener «información de primera mano» sobre la situación política del País Vasco, y ha asegurado que transmitió que la posición de ERC es que la banda terrorista debe abandonar las armas «sin contraprestaciones y con un proceso verificable internacionalmente».

Otro de los temas que se abordaron en el encuentro fue si finalmente los independentistas vascos se presentarán en las elecciones municipales de 2011, algo que irá tomando forma a lo largo de las próximas semanas.

Por su parte, el candidato de ICV-EUiA a las catalanas, Joan Herrera, ha confirmado que Camats se vio con una delegación independentista vasca.

OBJETIVO, INFORMARSE DE LA SITUACION

Herrera ha asegurado que el objetivo de la reunión no era dar apoyo a la formación vasca, sino informarse de la situación en Euskadi. Ha remarcado que ICV condena «enérgicamente» la violencia.

Desde Solidaritat Catalana per la Independència (SI) han desmentido contactos con la izquierda abertzale, y lo mismo también ha hecho este martes el líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran.

«A CiU no la encontrarán hablando con la izquierda abertzale», ha manifestado en rueda de prensa, tras asegurar que están centrados en los problemas de Cataluña.

Además, ha recomendado a todos los partidos catalanes que sigan esta política y se ocupen de Cataluña. «Tenemos suficiente trabajo en casa nuestra para ocuparnos de otros trabajos que no sean el de intentar levantar nuestro país», ha zanjado.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha considerado «indignantes para las víctimas del terrorismo y los que creen en el Estado de derecho» estas reuniones, y ha pedido la máxima información y responsabilidad a los que hayan llevado a cabo estos encuentros, a su juicio, inaceptables.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído