La gran recuperación económica de la que presume el Gobierno solo existe en la cabeza de Sánchez

Ayuso deja a Sánchez en ‘crisis’: Desmonta su “farsa” económica con un solo gráfico

La presidenta de la Comunidad de Madrid pone contra las cuerdas al presidente del Gobierno con los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC)

Ayuso deja a Sánchez en ‘crisis’: Desmonta su “farsa” económica con un solo gráfico
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez PD

Isabel Díaz Ayuso deja ‘en crisis’ a Pedro Sánchez.

La presidenta de la Comunidad de Madrid desmonta la “farsa” recuperación económica de la que presume el Gobierno PSOE-Podemos... con solo un gráfico.

La ‘popular’ solo tuvo que poner sobre la mesa la evolución de la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) hasta alcanzar su nivel más alto en 29 años, desde 1992. Una escalada que repercute directamente sobre el bolsillo de todos los españoles, sin importar su estatus social y, por tanto, impactando en las clases más necesidades de la sociedad.

“Sánchez continúa su farsa de recuperación mientras las previsiones económicas sobre España se desploman y la cesta de la compra se dispara. Su política sectaria e inoperante ya la están pagando todos los españoles mes a mes”, ha afirmado Ayuso en las redes sociales para desmontar el discurso económico de Sánchez.

Los datos indican que el IPC subió un 1,8% en octubre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 5,4%, casi 1,5 puntos por encima de la tasa registrada en septiembre, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la cifra más alta registrada en 29 años, desde 1992.

Este aumento se debe a la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, de los precios del gasóleo para calefacción y el gas. También influyeron el aumento de los precios de la restauración y de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, así como el hecho de que los precios de la telefonía, de los servicios de alojamiento y de los paquetes turísticos bajaron menos en octubre de este año de lo que lo hicieron en igual mes de 2020.

Dudas en Bruselas

Las decisiones y políticas implementadas por el Gobierno PSOE-Podemos no convencen a la Comisión Europea, que ha rebajado su previsión de crecimiento del PIB español en 1,6 puntos para 2021, hasta el 4,6%, y en ocho décimas para 2022, hasta el 5,5%.

Se trata de una corrección con respecto a sus proyecciones de verano, aunque asegura que la recuperación “está ganando tracción” tras el desplome provocado por la pandemia gracias al consumo privado y los fondos europeos.

En sus previsiones macroeconómicas de otoño, publicadas hoy, Bruselas estima además que el déficit público se reducirá desde el 11% que marcó en 2020 hasta el 8,1% este año, una cota cinco décimas mayor que en sus últimas previsiones, y hasta el 5,2% en 2022. En este último caso, sin cambios con respecto al cálculo previo.

Estos datos se contraponen a las previsiones del Gobierno, que cuenta con una subida del PIB del 6,5% para este año y una expansión que alcance el 7% un año más tarde. 

Con los cálculos de Bruselas, España será la última de las cuatro grandes economías del euro en recuperar el nivel de PIB anterior a la crisis: no lo hará hasta el primer trimestre de 2023, mientras que Alemania, Francia e Italia lo conseguirán antes de que termine 2022.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído