La izquierda y extrema izquierda se quedan sin opciones en las próximas votaciones

Fracasa el fichaje de Begoña Villacís por el PP: «Ayuso le cerró las puertas»

La vicealcaldesa de Madrid está a favor de que los dirigentes municipales de su partido “vean la manera más inteligente de concurrir” a las elecciones locales del 28 de mayo

Isabel Díaz Ayuso y Begoña Villacís
Isabel Díaz Ayuso y Begoña Villacís PD

Fracasa el intento de Begoña Villacís de fichar por el PP.

La vicealcaldesa de Madrid ponía en ‘jaque’ a la izquierda y extrema izquierda al anunciar un movimiento que coronaría de nuevo a José Luis Martínez-Almeida como alcalde de la capital.

La coordinadora de Ciudadanos en la región reconoció, a través de un vídeo subido a redes sociales, que en su partido están preocupados por “salvar el centro político”. De ahí que lance una propuesta que cambiaría las reglas del juego:

“En este momento del partido lo más inteligente sería ejercer como partido liberal y darle libertad a los municipios para que ellos decidan cuál es la manera más inteligente para concurrir”, indicó en la relación a los próximos comicios municipales de mayo, dejando claro su apoyo a ir con el PP.

Una teoría que confirmó la propia política, según ‘El País’, al asegurar: “Valoro ser una corriente interna dentro del PP”.

La decisión abriría las puertas a una fuga masiva de candidatos de Ciudadanos de cara a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo. Sin embargo, ahora ese escenario se ha evaporado. 

El ‘no’ de Ayuso

Isabel Díaz Ayuso no confía en Ciudadanos. No es un secreto, ella misma reconoce que no olvidó la jugarreta que habían confabulado a sus espaldas y junto al PSOE para echarla de la Comunidad de Madrid.

«Sólo sé que hoy Ciudadanos está en Madrid desaparecido y que intentaron echarme de la vida política», indicó durante el encuentro informativo organizado por El Mundo y Expansión.

Sin olvidar la puñalada por la espalda, Ayuso “cerró las puertas” a Begoña Villacís durante el Comité Ejecutivo Nacional, celebrado en la sede de los populares de la calle Génova, según desvelan fuentes del PP a Periodista Digital. 

Desde EsDiario precisan que la líder autonómica también aseguró que “lo mejor de Cs ya se vino conmigo y ahora si tienen conversaciones a nivel nacional, yo ahí no tengo nada que opinar».

«Las conversaciones que se han producido las respeto por completo pero se me escapan, las desconozco», reiteró Ayuso. «No puedo opinar acerca de las decisiones que tome el partido a nivel nacional y de las incorporaciones que haga», añadió sin responder claramente cuando se le preguntó si Villacís concurriría en alguna lista del PP madrileño. «No tengo nada que opinar».

Encuentros secretos

El diario ‘El Mundo’ desveló este 30 de enero que Villacís aún no ha mantenido ninguna conversación con Alberto Nuñez Feijóo. Sin embargo, el citado medio apunta a que sí mantuvo un encuentro con el coordinador general del PP, Elías Bendodo, donde se habrían valorados las opciones de ‘ficharla’.

Su incorporación no está siendo aplaudida por todos los integrantes del PP. Si bien José Luis Martínez-Almeida considera que ayudaría a garantizar su victoria en las próximas elecciones (por garantizarse el voto de los seguidores de Ciudadanos), Isabel Díaz Ayuso estaría en contra de sumar a figuras de un partido a un paso de la desaparición.

Por ahora, Villacís evita hablar directamente de un cambio al PP, por lo que presume de que ya están elaborando la campaña electoral de Ciudadanos. No obstante, los mensajes enviados a la dirección del partido naranja y sus encuentros secretos con el ‘número 3’ del PP hace pensar que el cambio ya está en marcha. 

¿De Madrid al Congreso?

Fuentes internas de Ciudadanos apuntan a que Villacís estaría dando pasos para cumplir su meta de ser diputada en el Congreso de los Diputados por Madrid, según desvela OkDiario.

En este sentido, desvelan que ya en las elecciones de 2016 Villacís intentó formar parte de la candidatura al Congreso de los Diputados y que ella mismo “lo pidió” a la dirección que entonces presidía Albert Rivera. Sin embargo, la cúpula naranja descartó esta posibilidad.

Asimismo, dichas fuentes apuntan que en 2019 la vicealcaldesa «se ofreció» para formar parte de las listas a la Cámara baja, pero «problemas internos» y su «afán de protagonismo» le cerraron el paso. Ahora, la fórmula que atribuyen a Villacís es como independiente en la plancha del PP a las generales.

Begoña Villacís

Begoña Villacís

Almeida, seguro del éxito

La llegada de Villacís al PP puede ser el último empujón para consolidar la victoria de Martínez-Almeida.

Al ‘popular’ se le ve convencido de sus opciones. El pasado 16 de enero recordó que «no hay una sola encuesta, ni una, ni siquiera las de Más Madrid, que diga que la izquierda suma en la ciudad de Madrid».

«No hay una sola encuesta, ni una, ni siquiera las de Más Madrid, que diga que la izquierda suma en la ciudad de Madrid. Ni siquiera la encuesta de Más Madrid lo dice, por tanto tiene que tratar de movilizar a su electorado, y en esa clave hay que entenderlo, porque no suman ni de lejos», sentenció.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído