"Bildu no son los herederos de ETA, es ETA"

La propuesta de Ayuso que aterra a Otegi y genera debate en Génova

La presidenta de la Comunidad de Madrid apela al artículo 11 de la Ley de Partidos para que se inicie el proceso de ilegalización de EH Bildu

Isabel Díaz Ayuso lanzó una propuesta que aterró a Arnaldo Otegi y generó un debate interno en Génova.

En un desayuno informativo de Europa Press, la presidenta de la Comunidad de Madrid instó al PP a llevar ante el Congreso de los Diputados y el Senado la ilegalización de EH Bildu después de que incluyera a condenados de ETA en sus listas electorales de cara a las votaciones autonómicas y locales.

Al ser preguntaba sobre si respaldaba la ilegalización de EH Bildu, la ‘popular’ era contundente: «Sí, lo soy porque han ido mutando con distintos collares».

«Yo diría que por la Ley de Partidos por el artículo 11 se puede instar al Congreso y al Senado a que inicien esos trámites en la sala competente», precisó Ayuso, que ha agregado que eso «no es ir contra la ley» y «lo dicen una gran parte de personas del mundo jurídico».

Para iniciar ese proceso, que según la ley deberá contar con la deliberación del Consejo de Ministros, se debe presentar una demanda ante la Sala especial del Tribunal Supremo.

Sin mencionar a su partido explícitamente, la dirigente popular se ha mostrado partidaria de llevar adelante esta medida. Sin embargo, en la dirección nacional del partido, ven complicado e incluso descartan que eso se pueda llevar a cabo porque implicaría una modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, admitió que se han realizado consultas con los «equipos jurídicos» del partido y han concluido que «no se incurriría» en supuestos para la ilegalización.

También ha respondido a las declaraciones de Ayuso el portavoz popular, Borja Sémper, que ha asegurado que el PP «acepta» que Bildu esté en las instituciones si está dentro de la legalidad, subrayando que la reclamación del PP es que no se alcancen pactos con la formación abertzale.

Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso

“Bildu es ETA”

La presidenta regional demostró su enfado reconociendo que «Bildu no son los herederos de ETA, es ETA». Una fórmula discursiva que hasta el momento no había aparecido en el argumentario de los populares.

Además Ayuso ha culpabilizado al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero de «marcar un punto de inflexión» para que la izquierda abertzale desarrollara una «repugnante operación de limpieza étnica e ideológica» en el País Vasco.

«Pedro Sánchez ha continuado esa estrategia, que puede ser finiquitada el próximo 28 de mayo. Unos emprendieron la estrategia de la carcoma para ir minando poco a poco el andamiaje institucional del Estado, debilitarlo y tratar de imponer su proyecto autoritario», ha señalado ante la presencia del presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz.

«Mientras estos socavaban el sistema por la puerta de atrás, otros trataron de imponer con terrorismo una dictadura sangrienta, dejando un reguero imborrable de más de 850 muertos, centenares de heridos, viudas, huérfanos, familias rotas, secuestros, extorsiones, destierros forzados y miles de vidas destrozadas», ha incidido la presidenta regional, que ha apostillado que en nuestro país «se olvida que el de ETA y sus cómplices nacionalistas fue el caso más brutal en nuestra Historia de lo que en inglés llaman gerrymandering en versión batasuna», un término político planteado en siglo XIX en Estados Unidos para describir una manipulación de las circunscripciones electorales de un territorio, uniéndolas, dividiéndolas o asociándolas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído