El Gobierno da un día más a los ciudadanos para comentar la Ley de Transparencia, cuyo plazo acaba este miércoles

El Gobierno ha ampliado hasta este miércoles el procedimiento de consulta pública de la Ley de Transparencia, Acceso a la información pública y Buen Gobierno a través de la web ‘www.leydetransparencia.gob.es’, dando así un día más a los ciudadanos para que pueden conocer el borrador de la norma y realizar comentarios y sugerencias, según han informado a Europa Press fuentes ‘gubernamentales’

Esta página web consta de dos apartados: el apartado del ‘proyecto de Ley’ donde se puede acceder al texto completo o bien acudir directamente a un artículo en concreto; en el siguiente apartado, ‘consulta pública’, el ciudadano encontrará un formulario donde podrá enviar sus comentarios (en un máximo de 1.024 caracteres) que serán recogidos y valorados posteriormente.

El Ejecutivo ha pretendido con este procedimiento atender propuestas y dar la máxima publicidad a este proceso de información pública. Durante dos semanas, el twitter del Ministerio de la Presidencia e incluso el de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha invitado a sus seguidores a leer el articulado de la citada ley.

Con esta norma, según explica en la web, el Gobierno quiere ampliar y garantizar el derecho de acceso a la información pública, «sometiendo toda la información relativa a la actividad administrativa al escrutinio del ciudadano y haciendo de la transparencia una exigencia activa de publicidad y permeabilidad de la gestión pública».

Además, se impone «una mayor responsabilidad» a los gestores públicos, articulando, con rango legal, una serie de exigencias éticas generales y también de obligaciones de actuación concretas para todos los altos cargos de la Administración General del Estado y de las entidades del sector público estatal.

CRITICAS A LA LEY DE LA COALICION PRO-ACCESO

Sin embargo, algunos colectivos en favor de la transparencia han expresado sus reparos a la ley. Tal es el caso de la Coalición Pro-acceso –una plataforma formada por organizaciones de la sociedad civil e individuos a favor de una mayor transparencia–, que la ha calificado de «restrictiva», ya que, a su entender, con las excepciones recogidas en la misma se veta «mucha información» a los ciudadanos.

Así lo ha asegurado a Europa Press la coordinadora de Coalición Pro Acceso, Victoria Anderica, quien ha admitido que esperaban «mucho más» de la ley elaborada por el Ejecutivo. Según ha dicho, en España es necesaria una norma que «siente las bases de la transparencia, no solo de la Administración Pública». Además, ha criticado que la Ley de Transparencia no vaya a afectar a la Casa Real.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído