El ministro de Transportes tuvo acceso a la información del vuelo después de otros de sus compañeros de gobierno

¿Sabes qué ministros de Sánchez se enteraron primero de la visita de Delcy Rodríguez y mandaron a Ábalos a los ‘leones’?

¿Sabes qué ministros de Sánchez se enteraron primero de la visita de Delcy Rodríguez y mandaron a Ábalos a los 'leones'?
José Luis Ábalos PD

José Luis Ábalos no fue el primer ministro de Pedro Sánchez en saber del polémico viaje de la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación fue quien realmente recibió la primera noticia y el encargado de transmitirla de inmediato al Palacio de La Moncloa.

En un encuentro del que aún no salen el nombre de los participantes se tomó la decisión de que José Luis Ábalos se encargara de acudir al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para atender a la sancionada por violación de Derechos Humanos, ha publicado ABC.

La decisión de Presidencia del Gobierno suponía, de hecho, apartar al Ministerio del Interior y al de Exteriores de la gestión de la crisis.

El departamento de Fernando Grande-Marlaska aseguraba que solo supo de lo que se avecinaba cuatro horas antes de que aterrizara el avión privado con la comitiva venezolana y a través de Exteriores, lo que no deja de ser llamativo al ser Interior el encargado de custodiar la frontera. Sin embargo, los medios de comunicación apuntan que el gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sabían del vuelo desde al menos 24 horas.

«Es absolutamente falso que Interior tuviese conocimiento de la llegada de Delcy Rodríguez el sábado 18 de enero» (llegó pasada la medianoche del domingo 19), afirmó ayer el Ministerio del Interior en un comunicado hecho público en el que también se tildaba de «absolutamente falso» que se hubiera dado aviso o indicaciones a las autoridades de Barajas o a cualquier otra instancia sobre las pautas que debían seguir ante la llegada de dicho vuelo. El departamento de Marlaska insistía además en que fue Exteriores el que le comunicó la incidencia.

El desmentido de Interior, en cualquier caso, revela hasta qué punto el Gobierno intentó que el episodio no trascendiera a la opinión pública, ya que su gestión fue encargada a una persona de la máxima confianza del presidente Sánchez.

Sin embargo, desde que se conoció el hecho, la torpeza del Ejecutivo, especialmente la de José Luis Ábalos, no ha hecho sino aumentar las sospechas, ya que el Gobierno sigue sin poder dar respuesta de forma solvente a las incógnitas que todavía están sobre la mesa. ¿Alguien cree que una vicepresidenta de Maduro viaja a España sin que antes lo sepa el Gobierno? ¿Por qué se mantiene que no se incumplieron las sanciones de la Unión Europea cuando el avión de Delcy Rodríguez ni siquiera podía haber cruzado nuestro espacio aéreo? ¿Por qué el ministro de Transportes mintió de forma reiterada si su gestión era correcta y acorde con la legalidad?

Todas las cuestiones anteriores dependían de decisiones del Gobierno. Sin embargo, a partir del momento en que Delcy Rodríguez aterrizó en Madrid, porque así se le permitió, era la Policía la que tenía que dar respuesta al problema planteado.

Tal como adelantó ABC, el ministro del Interior, como el de Transportes, fue informado por la Policía de que Delcy Rodríguez en ningún caso podía entrar en España. Se planteó entonces qué hacer con ella. La opción de carril era llevarla a la sala de inadmitidos de Barajas, pero había un problema de seguridad porque allí había venezolanos, entre otros extranjeros. Se optó entonces por la sala VIP de vuelos privados y se evitó que pasara la frontera y la aduanas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído