España destaca por la falta de transparencia e información estatal poco fiable

Un informe desvela el ‘secreto a voces’ que quiere silenciar Sánchez: «La gestión española del COVID-19, la peor del mundo»

El Institute of Certified Management Accountants ha realizado un ranking con 32 países

Un informe desvela el 'secreto a voces' que quiere silenciar Sánchez: "La gestión española del COVID-19, la peor del mundo"
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias PD

El Gobierno de Pedro Sánchez está descubriendo que ‘el sol no se tapa con un solo dedo’. A pesar de sus esfuerzos por censurar a los medios de comunicación y a los ciudadanos en las redes sociales, un informe realizado en Australia desveló el gran ‘secreto a voves’ que intenta silenciar: la gestión de la crisis sanitaria del Gobierno de España es la peor del mundo.

El estudio, realizado por el Institute of Certified Management Accountants, plantea un ranking de países en función de la respuesta global a enfermedades infecciosas, pero en su calificación también valora elementos como la calidad de los datos o la transparencia de las instituciones, en ocasiones influidas por el populismo.

En este sentido, el informe analiza «las implicaciones del populismo» en las decisiones tomadas por los ejecutivos ante la pandemia así como la «falta de transparencia» que ha caracterizado estas resoluciones gubernamentales. Unos aspectos donde han destacado los representantes del PSOE y de Podemos.

Según la investigación, en España ha habido problemas explícitos con la contabilidad de los fallecidos por coronavirus, como ha quedado patente en diferentes informaciones publicadas y han revelado distintas autoridades. Sin embargo, hasta en Australia existe constancia de que los números del Gobierno de Pedro Sánchez están muy por debajo de los reales.

El parapeto con los test defectuosos también queda reflejado en el informe. El Institute of Certified Management Accountants afirma que en España tampoco se conoce con exactitud el número de contagiados debido a que no existen test fiables que se hayan realizado a toda la población. La disponibilidad de datos fiables es, a juicio del estudio, un elemento «fundamental para diseñar medidas eficaces».

Nueva Zelanda, modelo a seguir

El estudio, que sitúa a Nueva Zelanda a la cabeza del ranking, busca «medir el grado de eficiencia, liderazgo y preparación de los sistemas de salud de los países considerados para abordar la pandemia» para que en el futuro puedan gestionarse mejor este tipo de crisis desde los poderes públicos.

Tras Nueva Zelanda, los países que mejor han capeado la situación son, según el informe, Singapur, Islandia, Australia, Finlandia y Noruega. Por la cola, tras España, vienen Italia, Bélgica, Francia y Holanda.

El estudio analiza las respuestas gubernamentales dadas por 32 gobiernos diferentes. Los que están en los primeros puestos, según el estudio, serían más transparentes y menos corruptos porque proporcionan información más fiable.

La incidencia del virus, y así lo explican los que han elaborado el ranking, también afecta al resultado, ya que al final aquellos países en los que la enfermedad aún no ha tenido incidencia se encuentran en buenos puestos. La lista es el resultado de la aplicación de un algoritmo que irá corrigiendo este tipo de desviaciones, ya que se irá redefiniendo conforme vaya incorporando datos actualizados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído