Las declaraciones del secretario general de la ONU, António Guterres

‘Estacazo’ de la ONU contra Pedro Sánchez y su operación mordaza

"No se debe abusar de las restricciones a la libertad de circulación como excusa para reprimir la capacidad de los periodistas de llevar a cabo su labor"

'Estacazo' de la ONU contra Pedro Sánchez y su operación mordaza
Pedro Sánchez.

La «tarea fundamental» de periodistas y de los medios de comunicación ante la pandemia del COVID-19 ha sido destacada por el secretario general de la ONU, António Guterres.

El jefe de Naciones Unidas concedió una entrevista en la que habló del trabajo de la prensa como fórmula vital para luchar contra todo tipo de bulos y desinformaciones, pero también envió un mensaje a los gobiernos como el de Pedro Sánchez para que no utilice las restricciones a la ciudadanía como escudo para cercenar la libertad de expresión y de información.

«Las restricciones temporales a la libertad de circulación son esenciales para vencer al COVID-19. Sin embargo, no se debe abusar de ellas como excusa para reprimir la capacidad de los periodistas de llevar a cabo su labor», señaló.

El político e ingeniero físico señaló, respecto de la difusión de bulos, que precisamente es el periodismo, la información y los análisis verificados, las herramientas que más eficaces para luchar contra ello. No una mordaza como la que ha intentado imponer Pedro Sánchez y su Gobierno, y mucho menos el sueño de Tezanos manifestado en aquella pregunta del CIS.

«A medida que la pandemia se extiende, también ha dado lugar a una segunda pandemia de desinformación, desde consejos de salud perjudiciales hasta teorías conspirativas descabelladas. La prensa nos brinda el antídoto: noticias y análisis verificados, científicos y basados en la realidad”, dijo Guterres en el mensaje que transmitió con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El jefe de Naciones Unidas ha lamentado que, sin embargo, desde el inicio de la crisis muchos periodistas están siendo «objeto de mayores restricciones y castigos tan solo por hacer su trabajo».

El diplomático portugués ha recalcado que los ciudadanos cada vez más necesitan a los medios de comunicación, para con estos tomar decisiones basadas en información veraz, recalcando que en el contexto actual, tales decisiones pueden significar una diferencia sustancial por la crisis del coronavirus.

Desde el inicio de la pandemia, los medios de comunicación han visto duras complicaciones para ejercer su trabajo, el Gobierno ha aprovechado el estado de alarma para limitar las preguntas en las comparecencias habidas en el Palacio de La Moncloa durante la primera mitad del confinamiento.

Ruedas de prensa telemáticas con preguntas hechas a través del whatsapp establecido por la Secretaría de Estado de Comunicación y convenientemente filtradas por su titular, Miguel Ángel Oliver.

Al final el plante de grandes medios, entre ellos el ABC, El Mundo, La Razón, esRadio, COPE, Okdiario, Libertad Digital, Vozpópuli o El Confidencial forzaron a cambiar el sistema y a articular un sistema para que a través de vídeo conexión entrasen los periodistas en directo y formularan sus preguntas sin un filtro previo.

La ley mordaza en un burofax

El pasado 16 abril Periodista Digital hacía del conocimiento público que el vicepresidente segundo del Gobierno de coalición, Pablo Iglesias, había remitido un burofax dirigido al director de este periódico, Alfonso Rojo, producto de un artículo que no era del agrado del líder de Unidas Podemos y del que se quejaba porque supuestamente «su divulgación únicamente pretende causarme perjuicio a mí y al resto de personas mencionadas en el artículo».

Basta leer la pieza, para comprobar que nada más lejos de nuestra intención, como alejado está este chusco burofax, que su protagonista remite desde su mansión de Galapagar en lugar de hacerlo desde el edificio del INIA, donde ha sentado sus reales con sus 10 asesores personales, del deseo de Iglesias de defender su derecho a la intimidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído