Solo ha respondido a 41 cuestiones de las más de 1.400 que le han realizado los grupos parlamentarios sobre el coronavirus

Pedro Sánchez impone a la oposición la misma mordaza que le aplica a la prensa

El presidente del Gobierno prefiere parapetarse en La Moncloa antes que rendir cuentas en el hemiciclo

Pedro Sánchez impone a la oposición la misma mordaza que le aplica a la prensa

Le gusta más dar explicaciones en La Moncloa que ante los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez le ha cogido gusto a sus intervenciones a lo ‘Aló presidente‘ a la par que demuestra una alergia tremenda a rendir cuentas en el hemiciclo.

El estado de alarma le ha venido pintiparado para poder guarecerse en el palacio presidencial y poder quitarle voz a la Cámara Baja.

El dato que publica este 29 de abril de 2020 el diario ABC resulta de todo punto insultante y hasta espeluznante. Sánchez y su Gobierno se han negado hasta la fecha a responder a más de 1.400 cuestiones que les han llegado por escrito sobre la crisis del coronavirus.

De 1.411 preguntas que se le ha planteado vía escrita al Ejecutivo socialcomunista, este solo ha dado curso a la exigua cifra de 41, un porcentaje que no llega al 5% del total.

UNA TARDANZA INJUSTIFICADA

Lo cierto es que el grupo de Gobierno no solo está aplicando el rodillo, sino que está aprovechando al máxime el estado de alarma para recortar el derecho democrático del resto de formaciones en la Carrera de San Jerónimo para evitar tener que enfrentarse a cuestiones espinosas.

De hecho, la presidenta parlamentaria, Meritxell Batet, mantuvo prácticamente sin actividad el Congreso, salvo las comparecencias de Sánchez para dar cuenta del primer estado de alarma y después para solicitar el respaldo del resto de partidos para la aprobación de las sucesivas prórrogas.

De resto, actividad cero y las preguntas que se han ido acumulando en los despachos de los diferentes miembros del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos.

La principal queja que han elevado los partidos de la oposición es que el Gobierno ha optado por estirar al máximo el período para responder a esas preguntas sobre las diferentes actuaciones en relación a la pandemia del Covid-19.

En situaciones de normalidad, los representantes de esas fuerzas políticas son conscientes de que las respuestas pueden demorarse, pero en un estado como el actual se le reclama al poder agilidad y celeridad, algo que no está cumpliendo a tenor de los datos.

UNA PESADILLA QUE TAMBIÉN PADECEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

No solo la oposición está sufriendo las artimañas de Pedro Sánchez y sus vicepresidentes y ministros para encarar las preguntas que les llegan.

Y sino que se lo digan a unos medios de comunicación que se las han visto y deseado para poder ejercer en pleno estado de alarma su función en todas y cada una de las comparecencias habidas en el Palacio de La Moncloa durante la primera mitad del confinamiento.

Ruedas de prensa telemáticas con preguntas hechas a través del whatsapp establecido por la Secretaría de Estado de Comunicación y convenientemente filtradas por su titular, Miguel Ángel Oliver.

Al final el plante de grandes medios, entre ellos el ABC, El Mundo, La Razón, esRadio, COPE, Okdiario, Libertad Digital, Vozpópuli o El Confidencial forzaron a cambiar el sistema y a articular un sistema para que a través de vídeo conexión entrasen los periodistas en directo y formularan sus preguntas sin un filtro previo.

No obstante, Oliver sigue aplicando la censura puesto que el presidente del Gobierno no se ve abocado a una repregunta por parte del medio que le haya realizado la cuestión. Y si por un casual, como sucedió el 25 de abril de 2020, a un periodista se le oye entrecortado, Sánchez aprovecha la circunstancia para decir que apenasse ha escuchado y, por tanto, evitarse una pregunta.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído