Su anuncio también salpicó la tocada reputación de la Revista CTXT y elDiario.es

Echenique se hace «socio» del panfleto de Podemos y lo termina de hundir antes de zarpar

A pesar de ser uno de los difusores de bulos y ‘fake news’, el portavoz de Unidas Podemos afirma defender el “periodismo riguroso y comprometido”

Echenique se hace "socio" del panfleto de Podemos y lo termina de hundir antes de zarpar
Pablo Echenique PD

Pablo Echenique terminó de hundir el ya naufragante panfleto de Podemos.

El partido de Pablo Iglesias, en un intento por recrear el modelo mediático de Venezuela, ya no se limita a atacar y censurar a la prensa crítica, sino que también crea sus propios medios de comunicación a la medida.

Así nació ‘La Última Hora’. Un diario online al pleno servicio y órdenes de Podemos y de sus intereses políticos. Un proyecto que, haciendo aguas por todos lados, ahora termina de hundirse por culpa de Pablo Echenique.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados anunció en Twitter que se hizo “socio” del panfleto de la extrema izquierda. La última estocada que necesitaba la publicación para desprestigiar su contenido.

Un anuncio que, además, salpicó a otros medios con una tocada reputación como son la Revista CTXT y elDiario.es.

“Siempre he pensado que el periodismo riguroso y comprometido es base de la democracia y hay que apoyarlo. Por eso soy socio de medios como  @ctxt_es o  @eldiarioes y por eso me he hecho socio de @LaUltima_Hora. En tiempos de sicarios mediáticos y bulos es más necesario que nunca”, indicó.

Irónicamente, Echenique afirma apoyar el “periodismo riguroso y comprometido”, pero es uno de los principales difusores de bulos y ‘fake news’.

Una ‘cascada’ de bulos

Por ejemplo, El Diario.es, donde Echenique es socio, lanzó una ‘fake news’ contra el grupo HM Hospitales el pasado 3 de abril de 2020.

En su publicación afirman que la empresa sanitaria privada había enviado una carta a los trabajadores pidiéndoles «arrimar el hombro» en estos momentos de crisis sanitaria, entre las que barajaba cogerse vacaciones, excedencias, permisos y suspensiones de empleo y sueldo, todo lo cual significaría una reducción de costes de forma indirecta.

Un bulo que, en esta oportunidad, fue impulsado por Pablo Echenique en un evidente llamado a la expropiación y estatización sanitaria. En sus redes sociales publicó: “HM Hospitales. Facturación: más de 400 millones. Fortuna de sus dueños (los Abarca-Cidón): 120 millones. En plena batalla contra el coronavirus, mandan a sus sanitarios de vacaciones, excedencia y reducción de jornada para ahorrar costes. Ministro…”

Una vez más, la sanidad privada tuvo que dedicar tiempo para desmentir bulos comunistas que buscan una expropiación. A través de un comunicado, el grupo HM Hospitales ha desmentido que haya realizado despidos de personal sanitario o esté obligando a esos trabajadores a cogerse vacaciones durante en estado de alarma por el coronavirus.

En este sentido, solo ha admitido que no se han renovado contratos temporales a personal que no está en «primera línea de batallada del COVID-19». Sin embargo, dejó claro que está contratando personal extra para reforzar la gestión asistencial para luchar contra el COVID-19.

«En las dos últimas semanas hemos reforzado la plantilla en Madrid con 20 médicos, 85 enfermeras y otras 60 auxiliares de enfermería para la gestión de esta emergencia sanitaria, y esperamos que este número aumente sustancialmente, según nos lleguen más candidatos», indica el comunicado.

Uno más

Cuando el cofundador de Idealista, Jesús Encinar, se burló de la iniciativa del Ingreso Mínimo Vital, el portavoz de Unidas Podemos no tardó en tirar de ‘bulo’ para acallar las voces discordantes (algo que seguramente espera que repita el nuevo panfleto).

“Mientras la CNMC investiga a Idealista por posibles prácticas delictivas dirigidas a inflar artificialmente el precio de los alquileres, uno de sus multimillonarios fundadores se burla del #IngresoMinimoVital que permitirá que cientos de miles de personas puedan comer”, acusó Echenique.

Sin embargo, no era más de un ‘bulo’ podemita.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) desmintió la acusación que el portavoz de Podemos. «Efectivamente no es cierto que investiguemos a Idealista por inflar precios», afirman a OKDIARIO, tras haber sido consultados con ellos el tuit publicado por el podemita.

la CNMC ha desmentido el ‘bulo’ que Echenique ha difundido a través de su cuenta oficial de Twitter. Sin embargo, el portavoz de Podemos no ha sido el único en afirmar esta información sino que a él se han unido otros rostros conocidos como Toni Valero, el coordinador general de Izquierda Unida (IU) en Andalucía. Valero, acusaba a Jesús Encinar, uno de los cofundadores de Idealista, de tener una empresa «cuyo negocio radica en la especulación inmobiliaria».

El panfleto empieza atacando

El panfleto de Podemos está enfadado con Periodista Digital por desenmascararles.

No en vano este diario desveló que los podemitas han lanzado esta web a medio montar, con noticias de estilo zafio, chabacano y amarillista sin apenas firmas para trincar en el mayestático pastel de un plan de publicidad institucional que prepara Moncloa.

«Cree el ladrón que todos son de su condición. Somos un medio con cero ingresos por publicidad que solo se financiará con las aportaciones de sus socias/os.  Es normal que en la cloaca dirigida por el manipulador condenado Alfonso Rojo no lo entiendan», aullaban los podemitas metidos a periodistas en Twitter.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído