El miembro de la RAE afirma que le “chirrearon” los dientes al oírlo

La barbaridad de Illa que encoleriza a Pérez-Reverte hasta hacerle «saltar un empaste»

El reconocido escritor demostró su indignación por una palabra utilizada por el ministro de Sanidad

La barbaridad de Illa que encoleriza a Pérez-Reverte hasta hacerle "saltar un empaste"
Salvador Illa y Arturo Pérez-Reverte PD

Una barbaridad lingüística de Salvador Illa encolerizó a Arturo Pérez-Reverte.

El ministro de Sanidad, durante la rueda de prensa junto a Fernando Simón, utilizó el término “interlocutar» para hacer mención de las reuniones que mantendrán con otras de las autoridades sanitarias extranjeras.

Aunque es un término que es utilizado en países como Colombia o Ecuador, fue un error que escandalizó al autor de ‘Sabotaje’ o ‘El puente de los asesinos’.

A través de las redes sociales, Arturo Pérez-Reverte publicó un mensaje admitiendo el terrible efecto que generó el ministro de Sanidad a su cuerpo:

“Acabo de oír al ministro de Sanidad diciendo que van a ‘interlocutar’ con no sé qué autoridad sanitaria extranjera y he chirriado tanto los dientes que me ha saltado un empaste”.

Las referencias latinoamericanas no han salvado al ministro de Pedro Sánchez, quien cayó en la dura corrección del escritor, que ocupa la ‘Silla T’ de la RAE desde el 12 de junio de 2003.

No es para menos, la Real Academia Española de la Lengua Española contempla la palabra ‘interlocutor’, que es “cada una de las personas que toman parte en un diálogo”, pero no tolera su transformación en verbo.

Al menos, sin hacer saltar “un empaste” a sus miembros más destacados.

‘Estrella de rock’

No fue el único aspecto curioso que salió a la luz de la rueda de prensa del ministro de Sanidad y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), quien se convirtió en toda una ‘estrella del rock’.

¿El motivo?, una pregunta sobre los productos que se están vendiendo con su imagen.

Con una sonrisa ‘de oreja a oreja’, Simón respondió: “Estoy encantando y me parece muy bien que la gente que lo necesite aproveche mi imagen para establecer un negocio que le pueda parecer rentable”.

Incluso, reconoció que está pagando por el ‘precio’ de su fama: “Cuando vas por la calle ya no es tan fácil moverse, la gente te reconoce y se acerca”.

A pesar de verse visiblemente halagado por la existencia de productos con su imagen, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias sacó un tiempo para realizar una petición:

“Pero lo que me gustaría más es, si se pudiera hacer que ya que mi imagen está ahí, que dieran un pequeño porcentaje de esos beneficios para ONG’s. Más no tengo que decir sobre el tema”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído