La ruptura de Argelia con España puede ser la punta del iceberg del desastre de la política exterior del Gobierno de Pedro Sánchez.
El exdirector de ‘El País’, Antonio Caño, teme que la “debilidad” del gobierno PSOE-Podemos no solo esté repercutiendo en las relaciones con Argelia, sino que pueda generar un ‘efecto dominó’ que lleve a próximas rupturas “pronto” dentro de la región.
El periodista pronostica que el siguiente en dejar solo a Sánchez será Marruecos, justamente el país con que empezó la crisis diplomática que, tras su nefasta gestión, llevó al enfado y distanciamiento de Argelia.
A través de su cuenta de Twitter, Caño puntualizó: “El problema no es sólo que Argelia ha roto con España, es que Marruecos nos abandonará pronto también. En política exterior, si te perciben débil, recibes de todos lados”.
El problema no es sólo que Argelia ha roto con España, es que Marruecos nos abandonará pronto también. En política exterior, si te perciben débil, recibes de todos lados.
— Antonio Caño (@Antonio_Cano_) June 8, 2022
Ahora bien, el exdirector de ‘El País’ también advierte que el Gobierno de Sánchez sigue equivocándose y podría generar nuevas crisis diplomáticas en América Latina. ¿El motivo?, la ausencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la tensa Cumbre de las Américas que se celebra en Estados Unidos.
Para el periodista, “una de las consecuencias desastrosas de la crisis con Argelia es que el ministro de Exteriores ha suspendido su viaje a la Cumbre de las Américas. Debe de pensar el Gobierno español que lo de América Latina es secundario”.
Una de las consecuencias desastrosas de la crisis con Argelia es que el ministro de Exteriores ha suspendido su viaje a la Cumbre de las Américas. Debe de pensar el Gobierno español que lo de América Latina es secundario.
— Antonio Caño (@Antonio_Cano_) June 9, 2022
Es importante recordar que se trata de una Cumbre histórica ya que Estados Unidos cerró sus puertas a las dictaduras de Venezuela, Nicaragua y Cuba, lo que llegó a que países como México amenazaron con un boicot al evento internacional que presidirá Joe Biden.
En lugar de ir a Estados Unidos, el ministro socialista irá a Bruselas para tratar la crisis diplomática con Argelia con el vicepresidente de la Comisión y comisario responsable de política comercial de la UE, Valdis Dombrovskis.
Una jugada curiosa al saber que, solo días atrás, el dictador Nicolás Maduro mantuvo un encuentro con el presidente argelino durante su gira internacional.
Tensión con los aliados
La desastrosa política exterior de Sánchez está pasando factura con los principales aliados de España.
Por ejemplo, la Comisión Europea señaló que ve «extremadamente preocupante» la suspensión por parte de Argelia de su Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España e instó al país argelino a dar marcha atrás.
El choque con Argelia se producía en el día en que el Congreso convalidaba el decreto que pone tope al precio del gas -la denominada excepción ibérica, que Bruselas ha aprobado-, y cuando el presidente del Gobierno defendía en el Congreso su giro en la posición española sobre el Sáhara Occidental.
Estados Unidos tampoco está en su mejor momento con España.
Durante su participación en el programa ‘Herrera en COPE’ del 9 de junio, el director de ‘El Debate’, Bieito Rubido, desveló cuál puede ser uno de los grandes motivos detrás del distanciamiento de Joe Biden hacia el presidente de Gobierno.
“El general que llevó, hasta hace muy poco, la gran Agencia de Seguridad Cibernética de Estados Unidos le comentó a un grupo de notables españoles en una reducida cena en Madrid que: ‘lo que saben los norteamericanos de Sánchez es mucho más grave de lo que se pudo haber espiado con Pegasus’”.
En este sentido, Rubido lanzó una pregunta que pone contra las cuerdas al Gobierno PSOE-Podemos: “¿Qué sabe Biden para que no le dé ni un solo minuto de conversación a Sánchez”. Si bien reconoce que “nosotros no lo sabemos”, tampoco tiene dudas de que “tenemos un pato cojo en La Moncloa”.