Una nueva comparecencia sin preguntas.
Pedro Sánchez revistió como una declaración institucional su presencia ante los medios para así no tener que someterse al escrutinio mediático.
Dicho en plata, otro ‘Aló Presidente’ para ponerse medallas y, de paso, vender electoralmente a las exministras de Sanidad y de Industria que ejercerán ahora el papel de candidatas del PSOE a las alcaldías de Las Palmas de Gran Canaria y Madrid.
Y encima otro dato que no es menor.
El feminismo tan cacareado por Pedro Sánchez acaba de verse seriamente torpedeado porque las dos ministras salientes acaban de ser relevadas por dos hombres.
A buen seguro, tal y como andan últimamente las cosas entre el presidente socialcomunista y las ministras podemitas Irene Montero (Igualdad) y Ione Belarra (Derechos Sociales y Agenda 2030) no sería de extrañar ver algún tuit al respecto de la identidad de esos cambios ministeriales.
Una crisis de Gobierno adelantada
Pese a que se había anunciado que el presidente del Gobierno socialcomunista no haría oficial, hasta su vuelta de China, la mini crisis en el Ejecutivo de Moncloa para proceder al relevo de Carolina Darias y Reyes Maroto al frente de los ministerios de Sanidad e Industria, finalmente ha vuelto a sorprender con otro giro inesperado.
Así las cosas, a las 9 de la mañana, el inquilino monclovita anunció los nombres de las dos vacantes que quedaban en las carteras que hasta ahora habían ocupado las ya proclamadas candidatas del PSOE a los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Madrid.
Así las cosas, Héctor Gómez, exportavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, suple a Reyes Maroto al frente de Industria y José Manuel Miñones, hasta ahora delegado del Gobierno en Galicia, releva a Carolina Darias en el Ministerio de Sanidad.
La idea de Sánchez es que tanto Darias como Maroto se dediquen ya en cuerpo y alma a preparar la campaña electoral en ambas capitales y que los nuevos ministros ya tomen parte el 28 de marzo de 2023 en el Consejo de Ministros.
La intención primitiva del presidente del Gobierno era la de postergar el cambio en ambas carteras hasta la semana próxima, pero el hecho de tener que acudir este 27 de marzo de 2023 a las zonas afectadas por el incendio en la provincia de Castellón le ha llevado al mandatario a tener que adelantar este anuncio.
Evidentemente, Sánchez no solo se limitó a anunciar los nombres, sino que aprovechó para hacer un perfil más que elogioso de las ya exministras, algo entendible, pero pelín sospechoso cuando en dos meses ambas competirán por ser alcaldesas bajo las siglas de la formación de Ferraz.
Primeras críticas por elegir dos hombres
La crisis de Gobierno hecha por Sánchez ya ha recibido los primeros estacazos.
Rosa Díez denunció las contradicciones del dirigente socialista con su impostado feminismo y también criticó el hecho de que le hubiese tomado el pelo a varias mujeres empresarias:
El gobierno más feminista de la historia sustituye ministras por ministros. Y eso q ha aprobado una ley q “garantiza para siempre la igualdad entre hombres y mujeres” según explicó tomando café con su señora a unas avispadas “ empresarias”… https://t.co/1tOQMRKxeu
— Rosa Díez (@rosadiezglez) March 27, 2023
Dos hombres para sustituir a dos mujeres. Así se resume el cambio de Sánchez en su Gobierno. Con que ambos ministros hagan solo algo, por muy poco que sea, ya será mucho más que el balance de gestión que dejan las ex ministras Darias y Maroto
— Javier Maroto (@JavierMaroto) March 27, 2023
Salen dos ministras…. Y entran dos ministros.
Dos mujeres menos.
Pero luego a ti te impondrán por ley su concepto de paridad. Y tal.
— Antonio Naranjo (@AntonioRNaranjo) March 27, 2023