La operación de hoy eleva a 11 los presuntos etarras detenidos por la Ertzaintza desde la llegada de Patxi López

La operación desarrollada hoy por la división antiterrorista de la Ertzaintza que se ha saldado con la detención de Gurutz Aguirresarobe y Aitziber Ezkerra es la segunda que se lleva a cabo contra presuntos miembros de ‘comandos’ de ETA desde que Patxi López asumiera el poder en mayo de 2009. Dicha división de la Ertzaintza, creada en junio del pasado año por el Gobierno vasco, ha detenido a un total de once presuntos miembros de ETA.

El 26 de enero de 2010, la división antiterrorista de la Ertzaintza creada por el Gobierno de Patxi López inició una operación contra miembros ‘legales’ (no fichados) de la banda terrorista que terminó con la detención de nueve presuntos terroristas de ETA.

La operación se inició con la detención en Vizcaya y Guipúzcoa de los cinco presuntos terroristas Ibon Iparragirre, Javier Zubizarreta, Jon Iñaki Esnaola, Xeber Uribe y Asier Badiola, relacionados con el asesinato de un brigada del Ejército en Cantabria.

Dos días después, y en el marco de la misma operación, la Ertzaintza capturó en Ondarroa (Vizcaya) a Urtza Alkorta Arrizabalaga y Zumbeltz Bedialauneta Ibaibarriaga, que habían formado parte en las últimas listas municipales del partido ilegalizado ANV.

Ya en el mes de febrero, y siete días después del comienzo de la operación, la Ertzaintza arrestó a los presuntos etarras Olaitz Lema e Igor Martín, que fueron detenidos en Ondarroa y Jaca (Huesca), respectivamente, y acusados de colaborar con la banda terrorista.

OTRAS DETENCIONES DE LA ERTZAINTZA

Antes de la llegada a la Lehendakaritza de Patxi López, la Ertzaintza detuvo el 1 de marzo de 2009 en Billabona (Guipúzcoa) a Manex Castro Zabaleta, acusado de participar en varios atentados, entre ellos el del empresario vasco Ignacio Uria y el ex concejal socialista de Arrasate Isaías Carrasco. La operación se completó con la detención de Mikel Garmendia Baztarrika y de Iraitz Santa Curz.

La anterior operación de la Ertzaintza contra presuntos etarras implicados en atentados se remonta a septiembre de 2003, cuando desmanteló el ‘comando Vizcaya’ compuesto por Gorka Martínez Arzarazo, Aitor Herrera, Ziortza Fernández, Aritza Ferrero, Roberto Saiz y Ana López Barrio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído