Sortu. Batasuna advirtió a un delegado en Bruselas que no se presentase como miembro de Sortu

La Guardia Civil ha intervenido una conversación telefónica en la que el responsable de comunicación de la ilegalizada Batasuna, Mikel Ansa, trasmitía al alcalde de ANV en Elorrio (Vizcaya), Nicolás Moreno Lamás, directrices precisas sobre cómo tenía que actuar para recabar en Bruselas el apoyo de las instituciones europeas para la legalización de Sortu y en la que le advertía que no debía presentarse como miembro del nuevo partido.

La conversación telefónica, mantenida el pasado 8 de febrero, el mismo día en que se presentó públicamente a Sortu, está recogida en la demanda presentada esta mañana ante el Tribunal Supremo por la Fiscalía General del Estado para impedir que el nuevo partido de la izquierda abertzale se inscriba en el registro de partidos y concurra a las elecciones del próximo 22 de mayo.

En la conversación intervenida por la Guardia Civil, Ansa le decía a Moreno: �Tu te presentas a tí mismo, como siempre� como miembro de la izquierda abertzale y punto�. El alcalde de Elorrio le contestó entre risas: �si, no como miembro de Sortu todavía, �no?�.

�Tú todavía no eres de eso�, le advirtió por teléfono Ansa, ante lo que Moreno intentó sosegarle: �Ya, ya tranquilo�.

Esta conversación tuvo lugar durante el viaje realizado por el regidor de ANV para recabar el apoyo a Sortu en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica). Moreno solicitó el �apoyo� y la �comprensión� de las instituciones europeas para lograr la legalización de �Sortu� y trató de conseguir �el mayor número de apoyos�, según se afirma en la demanda de la Fiscalía.

El diálogo intervenido y los demás documentos llevan a la Guardia Civil a asegurar en uno de sus informes que el acto de Bruselas �fue organizado y gestionado desde España� por Ansa.

La conversación entre Ansa y Moreno derivó por último, siempre en tono jocoso, hacia la incertidumbre en torno a qué logo utilizaría Sortu. El alcalde de ANV pregunta por el logo y señala entre risas que está �en ascuas� y que incluso se están �haciendo apuestas�.

El responsable de Batasuna le contesta que ha visto en varios medios de comunicación un logo en el que �aparece un fondo amarillo, el sol creciendo y una estrella arriba�. Ansa termina la conversación señalando a Moreno que cuando acabe sus gestiones en Bruselas le llame.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído