Sortu. El Supremo se reúne para decidir el futuro de Sortu

Los 16 magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo se reunirán hoy, a partir de las 10.00 horas, para comenzar la deliberación en la que deberán decidir si permiten o no que Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale, se inscriba en el Registro de Partidos y pueda concurrir a las elecciones del próximo 22 de mayo.

No se descarta que los magistrados estén hoy mismo en disposición de adelantar el fallo con su decisión sobre Sortu, según señalaron fuentes del Alto Tribunal.

La Sala del 61, encabezada por el propio presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, comienza así la deliberación un día después de finalizar la vista pública en la que la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la representación legal de Sortu defendieron sus argumentos ante los magistrados.

El Ministerio Público y el Gobierno a través de la Abogacía del Estado han pedido a la Sala del 61 que prohíba la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos e impida que pueda participar en las elecciones al entender que la formación es continuación de Batasuna, que su rechazo a la violencia es meramente ornamental y que está al servicio de ETA.

El nuevo partido, en cambio, sostiene que su legalización �acelerará� la desaparición de ETA y traerá �el fin de la violencia en el País Vasco y en el Estado�. El letrado de Sortu, Iñigo Iruin, aseguró ayer en la vista celebrada en el Tribunal Supremo que existe una ruptura real entre la izquierda abertzale y la banda terrorista que se ha plasmado en un rechazo sincero a la violencia de ETA.

�Si la tregua se rompe, con las obligaciones asumidas en estos estatutos ya no hay vuelta atrás, ETA hará lo que quiera, pero los miembros de Sortu están comprometidos en contra de la violencia�, señaló el abogado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído