Debate Nación. Zapatero dice que «el Gobierno claudicó ante el Tribunal Constitucional» en el tema del Estatut

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que «el Gobierno claudicó ante el Tribunal Constitucional» en el tema del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Zapatero enfatizó así, en su segunda réplica al portavoz de ERC, Joan Ridao, en el Debate sobre el Estado de la Nación, que el Ejecutivo no renunció a sus convicciones sobre la pluralidad de España, como Ridao había asegurado, sino que se plegó a las leyes. «O nos creemos el Estado democrático o no nos lo creemos».

Zapatero aseguró haber desplegado un «esfuerzo enorme» con el Estatut, la lengua y la financiación de Cataluña, y reconoció que hay cosas que no comparte en la sentencia del TC, pero que tiene que acatar, respetar y hacer cumplir.

No obstante, también reprochó a los nacionalistas catalanes ir a una velocidad excesiva, ya que están reivindicando el concierto económico cuando aún no han desplegado el modelo de financiación incorporado el Estatut. Más en general, lamentó la «persistencia en tener siempre un elemento nuevo para el conflicto» entre España y Cataluña.

«En términos jurídicos, la sentencia objetivamente afecta poco», puntualizó Zapatero, reconociendo que sí puede afectar a «elementos identitarios, emotivos». En cualquier caso, llamó la atención sobre el contrasentido de que el momento de más autogobierno sea el de más desafección. «No lo entiendo, ni por parte de unos ni de otros», lamentó expresivamente, preguntándose con un punto resignado si «a lo mejor es que tiene que ser así».

En suma, el presidente concluyó que «todos deberíamos poner algo», unos para comprender el sentimiento catalán como él aseguró haber intentado, y los partidos nacionalistas para aceptar que «aquí no hay ninguna voluntad de asimilación sino un profundo respeto a la identidad de Cataluña».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído