La Guardia Civil descabeza el "frente de cárceles" de los terroristas etarras

El Ministerio del Interior anuncia una operación contra ETA antes de que se produzca

Atrapados Arantza Zulueta y otros siete cabecillas de la estructura que diseña la estrategia de los presos, cuando mantenían una reunión en un despacho de Bilbao

El Ministerio del Interior anuncia una operación contra ETA antes de que se produzca
La Guardia Civil detiene a abogados y terroristas de ETA. EP

Los ocho detenidos se dedicaban, entre otros cometidos, a imponer a los presos las directrices y consignas que les transmiten los cabecillas de ETA a través de mensajes, a veces encriptados en soportes informáticos

Agentes de la Guardia Civil han descabezado en la tarde de este 8 de enero de 2014 la única estructura activa que ETA tiene en España: La «Koordinazioa Taldea» -KT- (Grupo Coordinador), encargada de diseñar desde el exterior de las cárceles la estrategia de los presos y de imponerles la disciplina para evitar deserciones.

Los agentes irrumpieron en un despacho de Bilbao y detuvieron a los ocho cabecillas —según ha confirmado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, desde Barcelona— que en ese momento se encontraban reunidos para ultimar la marcha a favor de los reclusos etarras convocada para este sábado en la capital vizcaína.

La estrategia relacionada con los presos es prácticamente la única que, tras el cese definitivo de la violencia, ETA no ha delegado en Sortu.

Los arrestados son Arantza Zulueta Amuchástegi, inductora de los últimos movimientos que vienen realizando presos y expresos de la banda, como el «aquelarre» de Durango; su «lugarteniente, el también abogado Jon Enparantza Agirre, que suele ejercer en Francia; Asier Aranguren Urroz; Aitziber Sagarminaga Abad; José Luis Campos Barandiarán; Egoitz López de la Calle Uribarri; José Miguel Almandoz Erviti y Miren Aintzane Orkolaga Etxaniz.

De ellos, solo Zulueta, Enparantza y Campos son abogados.

LA OTRA CARA DE LA NOTICIA

La cara ‘curiosa‘ de esta bunéisima noticia es que el Ministerio del Interior ha anunciado este jueves la operación de la Guardia Civil contra ETA antes de que se produjera. Treinta minutos después, el departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz anulaba la transmisión.

Demasiado tarde. El error ha comprometido la operación, según informa el diario El Mundo, que asegura que los arrestados han sido avisados por vía interna y se encontraban destruyendo pruebas y cerrando ordenadores cuando los agentes han entrado al escenario de la operación.

Los detenidos son ocho miembros de llamado «frente de cárceles» de ETA, acusados de constituir «la única estructura activa de la organización en España». Los arrestados son Arantza Zulueta, Jon Enparanza Aguirre, Aiziber Sagarminaga Abad, José Luis Campos Barandiarán, Egoitz López de la Calle, José Miguel Amandoz Erviti, Aintzane Orkolaga y Asier Aranguren.

Esta operación tiene lugar después de que el pasado 28 de noviembre, el colectivo de presos de ETA emitiera un comunicado en el que admitía «el daño causado» y renunciaba «al método utilizado en el pasado», y pocos días después del acto celebrado en Durango el 4 de enero, en el que aceptaban «su responsabilidad» y pedían amnistía y «derecho a decidir».

En la nota inicial, enviada a las 15:06 horas, se aseguraba que la Benemérita había detenido «a varios presuntos miembros de ETA en el País Vasco y Navarra» en una operación llevada a cabo por el Servicio de Información y que las detenciones se habían realizado mientras se celebraba una reunión orgánica en el interior de una de las sedes de los abogados defensores de los miembros de la banda.

Media hora después, el Ministerio ha enviado una rectificación anulando la nota de prensa y ha pedido a través de la Agencia EFE que se anulara su publicación:

«La información transmitida con la guía NE3003 queda anulada a todos los efectos a petición de la fuente informante, el Ministerio del Interior».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído